La huelga en Catalunya merma la actividad de toda la cadena logística

El apoyo de los estibadores a la huelga general del viernes en Catalunya, convocada por la Intersindical-CSC y por la Intersindical Alternativa de Catalunya-IAC, paralizó la actividad del Puerto de Barcelona desde las 8:00h a las 20:00h. y afectó a la práctica totalidad de la cadena logística.

Estibadores cortando la Vía Laietana en una sentada durante la marcha celebrada en apoyo a la huelga general del viernes en Catalunya. Foto A.Tejera.
Estibadores cortando la Vía Laietana en una sentada durante la marcha celebrada en apoyo a la huelga general del viernes en Catalunya. Foto A.Tejera.

Más

“De las 1.027 personas que somos en plantilla, han trabajado a penas una veintena para poder garantizar los servicios mínimos”, explicó el presidente del comité de empresa de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), Albert Gil, a este Diario.

La OEPB celebró una marcha en la que participaron cerca de 800 personas, según confirmaron fuentes de la Policia Portuaria, con salida desde el Portal de la Pau, que trascurrió en paralelo al paseo Colón y cortó la Via Laietana, hasta llegar a la plaza Sant Jaume. Allí, los estibadores esperaron a la Alcaldesa, Ada Colau, a la que entregaron el manifiesto “a favor de los derechos civiles y laborales de los ciudadanos, que fue aprobado en la asamblea celebrada el miércoles”, apuntó Albert Gil.

La marcha de la OEPB contó con el apoyo de miembros de asociaciones como la Unión Sindical de Trabajadores del Puerto (USTP), la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), entre otras.

Mientrastanto, en el Puerto Barcelona, durante prácticamente toda la jornada, se mantuvieron los servicios mínimos activados por la  Autoridad Portuaria el día anterior, que garantizaron el funcionamiento del 50% de los accesos y salidas. Así, los cruceros y los buques de pasaje atracaron en el puerto con total normalidad, del mismo modo que se garantizó la carga y descarga de los productos perecederos. A pesar de ello, los disturbios y las movilizaciones llevados a cabo en Barcelona durante la semana pasada, sí han afectado al tráfico de pasajeros del fin de semana.

En este sentido, la naviera alemana de cruceros TUI anunció el mismo viernes el desvío de dos de sus barcos que tenían previsto llegar a la capital catalana durante el fin de semana. Además, la operadora MSC canceló todas sus excursiones en la ciudad, recomendado a los viajeros no salir del barco.


Cortes en carreteras

Por su parte, el transporte de carga terrestre se vio afectado durante la jornada del viernes en el puerto, pero también prácticamente en toda Catalunya. Así, durante la jornada se sucedieron cortes en las principales carreteras, viéndose afectadas la A-2, la AP-7, la C-58, la N-II, la C-31, además de las rondas B-10 y B-23, entre otras vías.

“Aunque no secundamos la huelga oficialmente, la mayor parte de los transportistas no han trabajado”, explicó el presidente de la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona (Sintraport), Vicente Rodríguez. Además, en vistas de las previsiones de paro, “casi todas las cargas fueron derivadas al lunes porque los clientes han sido conscientes de la situación desde principios de la semana pasada cuando comenzaron las movilizaciones”, agregó Vicente Rodríguez.


Afección al tráfico aéreo

La normalidad se vio también afectada en el Aeropuerto de Barcelona Josep Tarradellas-El Prat, donde AENA decidió cancelar 57 vuelos en previsión a la convocatoria de huelga.

Esta instalación ya padeció alteraciones en su actividad en varias ocasiones durante la semana pasada, especialmente el lunes, después de conocerse la sentencia.

Del mismo modo, se vio afectada la actividad en otras instalaciones, como es el caso de Mercabarna, que también vio paralizada su actividad, durante la jornada del viernes, por las diferentes movilizaciones.

Relacionadas

Por parte del Puerto de Barcelona, recogió el premio su jefe de Medio Ambiente, Jordi Vila (segundo por la derecha), mientras que por parte del Puerto de Cartagena lo hizo si director general, Fermín Rol (en el centro).
Por parte del Puerto de Barcelona, recogió el premio su jefe de Medio Ambiente, Jordi Vila (segundo por la derecha), mientras que por parte del Puerto de Cartagena lo hizo si director general, Fermín Rol (en el centro).
Marítimo

Los puertos de Barcelona y Cartagena reciben el premio EMAS por su gestión medioambiental

La Autoridades Portuarias de Barcelona y Cartagena han obtenido el premio EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) de gestión ambiental 2019 en la ceremonia de entrega celebrada en la tarde del pasado martes en el Museo Guggenheim de Bilbao. El Puerto de Barcelona fue galardonado en la categoría de  organización pública de tamaño medio o grande, mientras que Cartagena lo fue en la categoría de organización público de tamaño pequeño.