Menú
Suscripción

El tráfico de cereales en el Puerto de Barcelona se incrementa un 15,2% entre enero y agosto

En las últimas estadísticas de tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona, publicadas el pasado mes de agosto, destaca el incremento de movimientos de cereales y haba de soja en un 15,2% y un 9%, respectivamente.

  • Última actualización
    04 octubre 2019 16:08

Así, el puerto catalán registró un  total de 309.897 toneladas de cereales entre enero y agosto de 2019, frente a las 268.999 toneladas contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Respecto al tráfico de haba de soja, en los primeros ocho meses de 2019, el puerto catalán alcanzó  las 1.005.369 toneladas, frente a las 922.032 toneladas registradas entre enero y agosto de 2018. Ambas cifras destacan por ser las únicas que registran un incremento de la actividad en el tráfico de graneles sólidos del Puerto de Barcelona.

Visita de Qualimac

El commercial manager del Puerto de Barcelona, Lluís París, presentó los tráficos de graneles agroalimentarios del puerto catalán ante los miembros de la asociación dedicada al control de calidad de productos alimentarios Qualimac, que visitaron las instalaciones portuarias el pasado viernes.

Por otra parte, Lluís París destacó el trabajo desarrollado por el Puerto de Barcelona para conseguir posicionarse como “puerto multi propósito”. “Nuestro objetivo es la flexibilidad y el poder adaptar nuestros servicios a vuestras necesidades”, aseguró París. Por eso, “trabajamos para potenciar la competitividad las empresas de nuestro entorno y para ello abrimos estos foros de conocimiento”.

Por su parte, el presidente de Qualimac, Xavier Solanas, explicó que “somos una asociación empresarial sin ánimo de lucro que vela por la calidad y la seguridad de las materias primas agroalimentarias mediante diferentes herramientas y actuaciones de control”. La asociación integra empresas fabricantes de piensos compuestos, consumidores de materias primas y también empresas dedicadas a la importación, abastecimiento o puesta en circulación de materias primas.

Qualimac centra la mayor parte de su actividad en el Puerto de Barcelona y el Port de Tarragona. “A través de un servicio oficial, llevamos el control de la llegada de buques de materias a granel, básicamente cereales, pero también harina de soja y de girasol, entre otros”, explicó Solanes. Además, contamos con la colaboración del Departamento de Agricultura, que nos ayuda en una parte importante de los costes de análisis y control”, concluyó el presidente de Qualimac.