El tráfico de contenedores del Puerto de Sevilla crece un 30% en 2018

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, destacó ayer que 2018 ha sido un año positivo para el puerto en el movimiento de contenedores y tráfico ferroviario. Según las estadísticas, el tráfico marítimo de contenedores ha crecido un 30%, superando las 137.000 TEUs. En particular, gran parte de la mercancía movida en contenedor ha correspondido al tráfico con las Islas Canarias, el cual ha crecido un 31% (131.000 TEUs), lo que convierte al Puerto de Sevilla en “la puerta logística a Canarias”, expresó Gracia.

El Puerto de Sevilla se consolida como puerta logística a las Islas Canarias y plataforma multimodal.
El Puerto de Sevilla se consolida como puerta logística a las Islas Canarias y plataforma multimodal.

En el caso del tráfico ferroviario, este ha aumentado un 74% (49.400 TEUs).  El número total de trenes que entró en el Puerto rondó los 1.000 (+21%). Asimismo, Gracia recordó la labor de las navieras que han renovado la flota con buques de más capacidad de carga, como el “Conmar Elbe”, de MacAndrews; e incorporado nuevas líneas de tráfico regular con Canarias, como el buque “Lola B”, de Boluda. Igualmente, han reforzado el corredor logístico Madrid-Sevilla-Canarias con nuevos servicios ferroviarios e incorporado una nueva línea de tren que conecta Sevilla con Sines y, desde allí, distribuye la mercancía a través de las rutas marítimas de todo el mundo.

En términos generales, en 2018 el Puerto de Sevilla ha movido 4,4 millones toneladas (-2,7%).

Estos datos fueron presentados ayer en la sede de la APS durante el balance anual del ejercicio, en el que también se hizo hincapié en la apuesta del sector privado. En concreto, la superficie otorgada en concesión ha crecido un 122%, superando los 120.000 metros cuadrados.

Por otra parte, la inversión privada de las empresas que operan en el puerto se calcula en torno a los 5 millones de euros y ha ido destinada a la modernización y ampliación de las terminales de líquidos y contenedores -actualmente en fase de obras-, entre otras actuaciones.

En el capítulo económico, las previsiones de cierre del ejercicio 2018 sitúan el importe neto de la cifra de negocio en 20,2 millones de euros (-10%) y se estima que los beneficios superen el medio millón de euros. Respecto a la inversión pública, la APS ha destinado 8,2 millones de euros.

Relacionadas

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en un momento de su ponencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, en un momento de su ponencia.
Marítimo

Carmona: "El Puerto de Sevilla es un proyecto global y un lugar de encuentro de administraciones"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, definió al puerto sevillano como “un proyecto global y conjunto”, cuyas iniciativas “necesitan de la concurrencia de ayuntamientos, Junta de Andalucía y Estado y los acuerdos alcanzados han de ser de todos”, durante el desayuno- coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla en el que participó con la ponencia "El puerto de Sevilla, un lugar de encuentro".