El tráfico portuario crece un 3,9% en mayo y sitúa el incremento acumulado en el 1,8%

El tráfico del sistema portuario español se recuperó muy ligeramente en mayo de la desaceleración con la que arrancó el segundo trimestre del año.

| 8 julio 2019
Graneles sólidos y líquidos evolucionaron de forma dispar en mayo. Foto M.J.
Graneles sólidos y líquidos evolucionaron de forma dispar en mayo. Foto M.J.

Más

Tras llegar a abril con un incremento en los cuatro primeros meses del ejercicio del 1,2%, al cierre de mayo el sistema portuario de titularidad estatal registró un total de 237,3 millones de toneladas, lo que elevó el crecimiento acumulado al 1,8% tras un incremento sólo en el mes de mayo del 3,9%.

El principal freno en los tráficos siguen siendo los graneles sólidos, que hasta mayo acumularon 38,46 millones de toneladas, 2,91 millones menos que en el mismo periodo de 2018, lo que supone un retroceso del 7,04%. Sólo en mayo la caída de los graneles sólidos fue del 13,9%.

En cambio, la evolución de los graneles líquidos fue opuesta, con un incremento en el mes de mayo del 15,78% que permitió acumular 77,14 millones de toneladas en los cinco primeros meses de 2019 para registrar un incremento del 2,97%.


Mercancía general

Por lo que respecta a la mercancía general, el tráfico hasta mayo ascendió a 116,36 millones de toneladas, un 4,35% más que en el mismo periodo del año anterior, con un incremento de la mercancía general convencional del 5,49% y de la mercancía general contenerizada del 3,89%.

El tráfico de contenedores creció hasta mayo un 4,5%, impulsado sobre todo por la import-export, mientras que el tráfico ro-ro creció un 7,52% hasta los 28,06 millones de toneladas, con un incremento del tráfico de semirremolques del 10,32%.

Hay que destacar que en cuanto al tráfico de cruceros, si bien hasta mayo se registraron 85 escalas menos (-5%), el número de cruceristas se incrementó un 4,67% hasta los 3,83 millones.

Relacionadas

Maersk y Syngenta consolidan su colaboración con la firma de un nuevo contrato de 4PL.
Maersk y Syngenta consolidan su colaboración con la firma de un nuevo contrato de 4PL.
Marítimo

Maersk y Syngenta consolidan su colaboración con la firma de un nuevo contrato de 4PL

La compañía, proveedora de servicios logísticos integrales, lleva más allá la logística de tercera parte al controlar los recursos, la tecnología, las infraestructuras y los proveedores logísticos externos para ofrecer al cliente soluciones de cadena de suministro con un diseño y construcción personalizados.