Menú
Suscripción

El transporte por carretera pide protección a Fomento ante los “chalecos amarillos”

El sector del transporte por carretera español ha mostrado su seria preocupación por las últimas manifestaciones violentas en Francia de los “chalecos amarillos” contra la subida de las tasas de los carburantes en el país galo.

  • Última actualización
    03 diciembre 2018 16:02

Asociaciones como ATFRIE (Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida) o CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías) han solicitado al Ministerio de Fomento protección para las flotas españolas en su circulación por Francia.

“Lo que al principio parecía una reunión grupal específica de los manifestantes en unos lugares señalados y en una fecha concreta, por la inoperancia del gobierno francés ha derivado en una continuidad en bloqueos, saqueos, cortes de carretera y medidas todas ellas contrarias a la libre circulación de mercancías, que se presume que debería estar por encima de cualquier reivindicación permisible”, ha señalado ATFRIE en un comunicado.

La asociación ha trasladado al titular de fomento la “desesperación, abandono y miedo de los conductores profesionales que están sufriendo en directo toda esta barbarie”.

“Nuestros clientes, productores, cargadores y nosotros mismos, eslabón del transporte, -ha continuado ATFRIE- estamos soportando incalculables pérdidas de las cuales, primero, no sabemos cómo trasladarlas a los causantes del daño y, segundo, no sabemos cuándo se van a acabar”.

En este sentido, la asociación ha exigido a Fomento una rápida actuación para que tomen medidas junto a sus homólogos franceses.

De igual modo, CETM ha contactado con la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento reclamando su intervención para acabar con las protestas de los chalecos amarillos “que tanto nos perjudican y que vienen repitiéndose de manera continuada sin que las autoridades francesas actúen con la contundencia necesaria”, ha señalado la Confederación.

Más allá de la Comisión bilateral mixta con Francia, en la que se deberán tomar medidas preventivas contra la inmigración clandestina o los sabotajes realizados a vehículos, mercancías y conductores españoles, ha explicado ATFRIE, los gobiernos español y francés “deberían haber actuado con contundencia días atrás para proteger los pasos fronterizos y la circulación de nuestro transporte internacional exportador”. 

Colas kilométricas

En el día de ayer, ha asegurado CETM, al igual que ha ocurrido en distintos momentos durante el fin de semana, se registraron colas de varios kilómetros en la AP-7 en la Junquera y en la AP-8 en Biriatu, en sentido norte, por varias manifestaciones del colectivo de los “chalecos amarillos” franceses.

Debido a las manifestaciones, ha explicado la Confederación, los aparcamientos de ambas fronteras estuvieron colapsados, y los camiones que circulaban hacia Francia fueron obligados a parar en áreas de servicio situadas varios kilómetros antes de llegar a las mismas.

La CETM prevé además que los “chalecos amarillos” continúen bloqueando distintos puntos de las carreteras francesas por lo que desde la Confederación recomiendan a los conductores precaución y consultar el estado de las carreteras antes de viajar.