El uso de un lenguaje comprensible se torna en clave para el éxito del blockchain en la logística

Más de 770 empresas y entidades han convertido a Alastria en apenas año y medio de vida en la organización que está impulsando la implantación en España de la tecnología blockchain con propuestas e iniciativas sectoriales como la creación de su nuevo Comité de Transporte y Logística, presentado ayer en Madrid y que busca pisar el acelerador para la implantación del blockchain en un sector que se considera uno de los que potencialmente más se pueden beneficiar con esta tecnología y en los que más impacto va a tener.

Juan Manuel Martínez, presidente del Comité Sectorial de Transporte y Logística de Alastria, durante su presentación ayer en Madrid. Foto M.J.
Juan Manuel Martínez, presidente del Comité Sectorial de Transporte y Logística de Alastria, durante su presentación ayer en Madrid. Foto M.J.

Más

Así lo expuso ayer Juan Manuel Martínez, CEO de Eurogestión y nuevo presidente del Comité Sectorial de Transporte y Logística de Alastria, quien subrayó que, frente a la enorme sensibilidad y receptividad del sector logístico al blockchain está, igualmente, la necesidad de difundir su implantación y todo lo que comporta con un lenguaje que pueda entender dicho sector. “Quien toma las decisiones en el sector logístico tiene que entender de qué estamos hablando, por lo que es fundamental un esfuerzo en la difusión”.

Para ello es una pieza clave la creación de este nuevo Comité de Transporte y Logística que se ha fijado como objetivo, según expuso Juan Manuel Martínez, identificar casos de uso de blockchain en logística que aporten valor, promover la aplicación de esta tecnología en el sector, dar a conocer experiencias reales de aplicación, servir de punto de encuentro para intercambiar experiencias en torno al uso del blockchain, fomentar la colaboración para ir lanzando nuevas soluciones innovadoras en este campo y dar visibilidad global al blockchain.

Para ello, según Juan Manuel Martínez, en apenas unos meses está previsto contar ya con un “primer draft de estrategia” que marque los pasos a dar por el Comité.

Entre las distintas acciones está crear participantes activos en el Comité, diseñar un programa de encuentros y grupos de trabajo, desarrollar un programa de sesiones de divulgación, colaborar con otras asociaciones e identificar proyectos tractores.

Durante su exposición, Juan Manuel Martínez fue muy insistente a la hora de subrayar la importante labor que hay que acometer en el sector logístico de “evangelización” sobre blockchain pero “sin dogmatismos tecnológicos”.

Entre los proyectos logísticos en marcha sobre blockchain ayer presentados en la jornada hay que destacar el que están desarrollando Eurogestión de la mano de Aeutransmer con un proyecto piloto sobre exportación de contenedores “evolucionable e interoperable”.

Relacionadas

Un momento de la presentación de la tecnología blockchain.
Un momento de la presentación de la tecnología blockchain.
Marítimo

El Puerto de Tenerife apuesta por el desarrollo de la tecnología blockchain

El puerto de Santa Cruz de Tenerife ha dado el primer paso para la puesta en marcha de un proyecto piloto relativo a la implantación de tecnología blockchain en la instalación, iniciativa que ha sido “plenamente respaldada” por la Comunidad Portuaria durante las jornadas al efecto celebradas esta semana en el Edificio Junta del Puerto.

Machie Tyburchi, jefe del departamento Lean & Process Management del grupo AsstrA.
Machie Tyburchi, jefe del departamento Lean & Process Management del grupo AsstrA.
Logística

AsstrA recuerda las ventajas del blockchain para el sector logístico

El método del blockchain, explican desde AsstrA, es una base de datos encriptada que se distribuye en internet, una de las técnicas más innovadoras del momento que pretende revolucionar el sector logístico y transporte. Entre las ventajas de esta emergente tecnología, el grupo corporativo AsstrA destaca la transparencia de todo el proceso logístico.