Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona informa vía web de los tiempos de operativa terrestre en las terminales

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) informa vía internet de los tiempos de operativa terrestre, así como de los movimientos realizados y la capacidad disponible, en las terminales de contenedores del puerto catalán. De esta forma, el Puerto de Barcelona apuesta por la transparencia y pone a disposición de todos los usuarios estas informaciones, de utilidad para las empresas de transporte.

  • Última actualización
    07 junio 2019 15:16

La creación de este servicio de consulta de los tiempos de acceso y estancia de los camiones en terminal se enmarca en la puesta en marcha del sistema de reserva horaria para la entrega y recogida de los contenedores, llamado BCN Port Booking System, una medida presentada públicamente en julio del pasado año y que está actualmente en periodo de pruebas, pero que el Puerto de Barcelona quiere activar próximamente, una vez concluyan las conversaciones que hay entre los diferentes actores de la cadena logística para acordar distintos aspectos de funcionamiento y  de asunción de responsabilidades para la buena marcha del sistema.  

Datos sobre la capacidad de BEST en cuanto a operaciones terrestres, reservas y movimientos realizados. El BCN Port Booking System permite a los transportistas reservar una franja horaria en la terminal para realizar la operativa de carga o descarga de contenedores y la idea es que ayude a hacer más eficientes las cadenas logísticas en las que está implicado el Puerto de Barcelona, reduciendo además las externalidades negativas, como las emisiones contaminantes.

El colectivo de transporte terrestre de contenedores, sin embargo, recela por el momento de la implantación del BCN Port Booking System, ya que considera que las reservas horarias no garantizan la fluidez en la operativa de las terminales, que puede verse alterada tanto por razones achacables a la propia terminal como ajenas a ésta, pero sí que penalizan al transportista que, por diversas causas, no pueda acudir con el camión a realizar la operación correspondiente en su franja de reserva.

Por el momento, “seguimos haciendo reuniones con las terminales para intentar fijar un número de movimientos mínimos por hora así como un tiempo de estancia del camión en terminal que sea asumible”, explican a este Diario fuentes del sector del transporte terrestre de contenedores.

Posturas divergentes

Las posturas entre terminales y transportistas se van acercando, pero aún quedan flecos importantes en la negociación.

Por el momento, se ha logrado fijar en 45 minutos el tiempo máximo que debería tardar un camión en realizar un movimiento en la terminal y 15 más si ese mismo camión lleva a cabo un segundo movimiento. Aunque los transportistas consideran que estos tiempos dan ventaja a las terminales porque “el 60% de los camiones que entran en las terminales realizan únicamente un movimiento, por lo que los 45 minutos les da mucho margen”.

La gráfica muestra el tiempo de acceso de un camión que opera en Terminal Port Nou.