Menú
Suscripción

El Puerto de Barcelona se postula para liderar la construcción de sus accesos terrestres

El Puerto de Barcelona se ha postulado para liderar la construcción de sus nuevos accesos viario y ferroviario tras los continuados retrasos y modificaciones de los proyectos para desarrollar estas infraestructuras.

  • Última actualización
    13 diciembre 2018 16:01

Así se lo ha trasladado la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, al ente público Puertos del Estado. Conesa considera que hace ya demasiado tiempo que este proyecto está atascado y es necesario encontrar una forma de resolverlo, que podría pasar, precisamente, porque fuera la autoridad portuaria quien se encargada de llevarlo a cabo.

Así lo transmitió ayer la presidenta del Puerto de Barcelona a los integrantes del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, que celebró su última reunión del año. Desencallar la construcción de los nuevos accesos y lograr que se lleven a cabo las obras es uno de los tres retos fundamentales que se ha fijado la presidencia del enclave.

Consolidación del gran hub

Los otros son avanzar en la intermodalidad y en las conexiones internacionales del Puerto de Barcelona y consolidar lo que se considera un “hub logístico único en el sur de Europa y el Mediterráneo”: la gran área logística que configuran el Puerto de Barcelona y su ZAL, el Aeropuerto de El Prat y la Zona Franca.

Respecto a este último punto, Mercè Conesa ya se ha puesto a trabajar en la idea de generar sinergias reales entre las tres grandes infraestructuras. La próxima semana, representantes de la autoridad portuaria catalana tienen prevista una reunión con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para avanzar en esta línea. De hecho, con esta institución el puerto catalán ya lleva a cabo acciones coordinadas, principalmente en el ámbito de la promoción y la internacionalización.

Respecto a la colaboración con el Aeropuerto de Barcelona, ya se trabaja conjuntamente en aspectos como el ámbito de los cruceros, pero la idea de Mercè Conesa es llevar a cabo más actuaciones y, por ello, también está en su agenda celebrar una reunión con los responsables de esta infraestructura.

Durante su intervención en la reunión del Consejo Rector, la presidenta del Puerto de Barcelona recordó el liderazgo de esta infraestructura en diversos aspectos y su papel de motor económico, que le ha llevado a ser el primer puerto de España en valor de las mercancías, así como liderar los tráficos con Asia.

Sostenibilidad

Además, Mercè Conesa habló de los nuevos ejes estratégicos del enclave, en los que la innovación y transformación digital y la sostenibilidad ambiental ocupan un papel preponderante.  

En este último punto, la presidenta del Puerto de Barcelona avanzó que ya está en marcha la revisión del Plan de Mejora de la Calidad del Aire del enclave, un documento que tendrá como horizonte el año 2021 y en el que se analizará el impacto que tiene el tráfico marítimo, por tipología de buque, y la contribución de las emisiones portuarias en la contaminación del aire de la ciudad de Barcelona, actualizando los datos existentes al respecto.

Por otro lado, durante la reunión del Consejo Rector se avanzó que se ha cursado invitación a la conselleria de Empresa y Conocimiento para que se sume a la misión empresarial que la comunidad portuaria de Barcelona protagonizará en 2019 en Japón. La titular de este departamento, Àngels Chacón, expresó su interés a Mercè Conesa en la reunión que ambas mantuvieron el pasado martes, durante la visita de la consellera al puerto catalán.