Menú
Suscripción

“En las infraestructuras, las sinergias público-privadas son lo que valen la pena”

“Todas las inversiones públicas que acaban dependiendo de un cash flow pueden tener capacidad de recuperación”. Así lo apuntó Pere Macias, presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures, en la última reunión de los socios del Propeller Club de Barcelona, que tuvo lugar el martes en la Ciudad Condal.

  • Última actualización
    13 febrero 2020 16:39

Pere Macias participó del encuentro como invitado especial y fue el encargado de exponer su visión respecto a las inversiones en infraestructuras a partir de 2020 y de los aspectos que condicionarán estas inversiones, “principalmente la deuda pública”.

En este sentido, Pere Macias destacó el desarrollo del Puerto de Barcelona como ejemplo de colaboración público-privada, “cuya inversión se financió con cash flow”, detalló.

“Lo mismo debería ocurrir con los aeropuertos, aunque éstos se gestionan conjuntamente desde una misma bolsa y no se hace con criterios de eficiencia y racionalidad”, agregó Macias. En cambio, en el sector viario y ferroviario, la inversión pública en infraestructuras continúa dependiendo “y cada vez más” de los presupuesto públicos.

Previsiones de futuro

Durante su intervención, Pere Macias, apuntó que el futuro de las infraestructuras estará marcado por “la poca capacidad” de recuperación de inversión pública, la “necesidad” de realizar una “reforma estructural en el sector de carreteras” y por el fomento de “las sinergias” y la colaboración público-privada.

En referencia a las carreteras, Macias propone seguir el modelo europeo “estableciendo algún tipo de pago por el uso y, por lo tanto, que exista un organismo ya sea público o privado que gestione este sector y que “en función a los ingresos” pueda definir unas “inversiones necesarias”. “Si no se soluciona este tema no habrá inversiones o las habrá en cuenta gotas”, añadió.