“En ninguna ley se señala que la DIA de la Ampliación Norte tenga fecha de caducidad”

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Salvador de la Encina, terció ayer en torno a la polémica sobre la Ampliación Norte del Puerto de Valencia para reforzar el apoyo de OPPE a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con la que cuenta el proyecto desde 2007.

Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado. Foto M.J.
Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado. Foto M.J.

Más

Según señaló De la Encina, “no podemos volver a hacer una DIA. Es cierto que han pasado 12 años, pero en ninguna ley se señala que esa DIA tenga fecha de caducidad”.

Para el presidente de Puertos del Estado, “volver a hacer una  Declaración de Impacto Ambiental conllevaría para el proyecto años de retraso, que no sé si la empresa que opta a la concesión estaría dispuesta a soportar”.

Salvador de la Encina hizo ayer estas afirmaciones durante su intervención en un Desayuno del Clúster Marítimo Español, celebrado en Madrid y en el que analizó los objetivos del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, en el que está trabajando Puertos del Estado para que vea la luz en 2020.

Uno de estos objetivos, según señaló ayer De la Encina, es “fortalecer el sector público implicando más al sector privado”, de tal forma que de una correcta colaboración surjan “puertos de futuro, puertos sostenibles, puertos integrados y puertos eficientes”.

Alcaldes

Este concepto de puertos integrados y puertos sostenibles fue remarcado por Salvador de la Encina, quien incidió en la importancia de las políticas de “integración” para evitar problemas de entendimiento con las ciudades o con los alcaldes que representan a los ciudadanos, como es el caso reciente de Valencia, abogando el presidente de OPPE por “una integración de los puertos en las ciudades de manera plena” siempre en el marco de la búsqueda de la “excelencia”.

Relacionadas

El proyecto de la nueva terminal, cada vez más mediatizado. Foto Raúl Tárrega.
El proyecto de la nueva terminal, cada vez más mediatizado. Foto Raúl Tárrega.
Marítimo

Arcadi España: “A todos nos preocupa que se pierda una inversión de más de 1.000 millones”

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, mostró ayer su preocupación por que se pueda malograr la inversión que tiene prevista acometer TiL en la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.