Menú
Suscripción

“En TIP ofrecemos la última tecnología en movilidad digital para la industria del transporte”

TIP (TIP Trailer Services), proveedor de servicios de arrendamiento, alquiler, mantenimiento y reparación de camiones y remolques en Europa y Canadá, ha cerrado 2020 “sobreviviendo con éxito” a la pandemia y confirmando su consolidación en España tras 25 años de implantación. 

  • Última actualización
    08 enero 2021 16:33

“Somos expertos en brindar todos los servicios que un cliente requerirá durante el ciclo de vida de un remolque, camión cisterna u otro tipo de equipo, lo que nos convierte en una ventanilla única para todas las necesidades de equipos de nuestros clientes”, comenta a este Diario Ramón Lizondo Rubio, branch manager de las zonas de Levante y Andalucía de la compañía.

Con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Huelva, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, “TIP hace y puede hacer cualquier operativa para nuestros clientes en los puertos o en sus propias bases. Adaptamos los medios a los horarios y necesidades del cliente, tenemos total flexibilidad y vocación de servicio”, asevera Lizondo.

En concreto, TIP ofrece servicios de leasing de equipos (con alquiler a largo, a corto y opción de “sale and lease back”), gestión de flotas y de mantenimiento y reparación (chequeos e inspecciones, sustitución de piezas y neumáticos, servicio de unidades auxiliares -como plataformas elevadoras y frigos-, asistencia en carretera y gestión y reparación de daños). “Todos los talleres TIP cuentan con furgonetas taller totalmente equipadas para realizar labores de asistencia 24 horas y de operativa en los puertos”, detalla el branch manager. 

EL DATO

En 18 paísesTIP tiene operaciones en 18 países (Europa y Canadá) y cuenta con una red de 6.000 puntos de mantenimiento. Su gama de productos y servicios “es muy amplia y flexible” y “estamos orgullosos de nuestra capacidad para adaptar nuestros servicios a las necesidades específicas de los clientes. Operamos independientemente de los fabricantes de equipos y los bancos”. No hay que olvidar que TIP comenzó a operar en 1968 y que, en 2018, TIP Trailer Services entró a formar parte de I Squared Capital, gestor de inversiones en infraestructura global independiente con más de 12.000 millones de dólares en activos.

TIP tiene una flota amplísima de equipos y vehículos para el alquiler y compra. Foto Loli Dolz. TIP realiza todos los servicios de mantenimiento y reparación. Foto Loli Dolz. Actualmente “trabajan con y para las principales compañías de transporte que operan en nuestro país y estamos creciendo en servicios con nuevas operativas para nuestros clientes y la gestión de flotas”, añade.

Sobre la gestión de flotas, el directivo de TIP destaca la propuesta de la firma “Fleet Management” que integra servicios como la geolocalización de la flota, gestión de alertas, servicio de taller, gestión de reparaciones, neumáticos, asistencia en carretera 24/7, garantía de postventa de vehículos o equipos adquiridos con ellos o la gestión de proveedores.

Más competitividad

Además, la compañía ha puesto en marcha una nueva unidad de negocio: TIP Insight. Con ella, “ofrecemos la última tecnología en soluciones de movilidad digital para la industria del transporte, permitiendo que nuestros clientes tengan la mejor información sobre la actividad y el estado de su flota para un ecosistema más transparente, eficiente y seguro. Con este servicio facilitamos que el negocio de nuestros clientes sea más competitivo gracias a un conocimiento avanzado que permite una mejor capacidad en la toma de decisiones y operaciones automatizadas”, concluye Ramón Lizondo.

Servicios propios en los puertos de Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz y HuelvaTIP opera en los puertos españoles desde hace años y realiza servicios especializados como, por ejemplo, las operativas de control de temperaturas y correcto funcionamiento de los equipos de frío en travesía marítima. TIP dispone de un equipo de frigoristas en los buques que hacen las travesías de Huelva a Tenerife y Las Palmas (ida y vuelta), encargados del correcto funcionamiento de los equipos y de identificar posibles problemas, pudiendo intervenir ante cualquier problema que surja en la ruta y velando porque la mercancía que viaja en estas unidades mantenga en todo momento la cadena de frío, comenta Ramón Lizondo, branch manager de las zonas de Levante y Andalucía de TIP. 

Actualmente TIP está presente en los puertos de Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz y Huelva. En estos enclave realiza, además del servicio mencionado: operativa de embarque y desembarque con chequeo del correcto funcionamiento de los equipos de frío y comprobación del temperaturas y alarmas de los equipos y detección de daños en las unidades en las operativas de desembarque. “Para minimizar el tiempo de parada de los vehículos de los clientes, hacemos chequeos de las unidades y hacemos reparaciones de los daños menores que pueda sufrir para evitar paradas innecesarias una vez abandone el puerto”, detalla Lizondo.

TIP realiza operativas de control de temperaturas y correcto funcionamiento de los equipos de frío en travesía, detección de daños en las unidades en las operativas de embarque y desembarque, reparación, servicios de guardia y de 24 h

Asimismo, ofrecen el servicio de planificación de daños en las operaciones de embarque y travesía. “Si durante el embarque uno de nuestros mecánicos en tierra o nuestros frigoristas en buque detectan daños en alguna unidad, lo comunican al equipo de desembarque para tener planificada la intervención específica, así como su correspondiente recambio”, afirma el branch manager.

Otros de los servicios son: detección de daños en los vehículos para su posterior reclamación a las navieras; el servicio de guardia en el que los equipos en tierra chequean en puerto dos veces al día los equipos que no embarcan (se realiza el control de temperaturas, alarmas y nivel de gasoil de los equipos de frío, para evitar paradas y cambios en la temperatura de los equipos que puedan romper la cadena de frío); y el servicio “24 h para los clientes que puedan tener una urgencia”. Entre los clientes de TIP en los puertos se encuentra Acotral, “principal operador logístico de Mercadona, al que brindamos también un servicio en estos puertos a través de talleres móviles, para la flota de Baleares, Barcelona, Valencia e Intermodal Canarias”.