Menú
Suscripción

“En un mundo editorial tan saturado, se destaca haciendo las cosas bien y con honestidad”

Grupo Diario actualiza su estrategia y lo hace contando con el bagaje y experiencia de uno de sus profesionales, una de las personas que más conoce la empresa porque ha crecido con ella a lo largo de los últimos 27 años: Fernando Vitoria Briz.

  • Última actualización
    30 junio 2020 08:17

Vitoria se ocupará, desde mañana, de la dirección general de Grupo Diario Editorial S.L. Para conocer mejor sus objetivos y metas hablamos con él. 

 

Son 20 años como director de Diario del Puerto y diariodelpuerto.com ¿No se va a sentir extraño en su nuevo cargo?

Sin duda. El hecho de estar todos los días en la primera línea de fuego informativa condiciona todo lo demás. Poder separarme ahora para adquirir una perspectiva más amplia y poder actuar en otros ámbitos de la empresa es un objetivo ilusionante que genera retos inmediatos y proyectos a corto, medio y largo plazo. Sin pausa.

No me asusta el reto porque estoy en la empresa prácticamente desde el minuto cero (en octubre hará 27 años), la conozco muy bien y de algún modo es como algo mío.

Paco Prado siempre ha contado conmigo para ir dibujando el futuro de Grupo Diario y me siento partícipe, junto al resto de las personas de la plantilla, de todo lo que hemos conseguido, que no ha sido poco.

 

¿Y no le cuesta separarse de Diario del Puerto?

No, porque en realidad no me voy a separar. Digamos que voy a dejar las trincheras, pero no voy a desaparecer.

Fernando Vitoria Briz será desde mañana director general de Grupo Diario Editorial. “El Covid-19 ha puesto a prueba al gremio periodístico en general, y los resultados son visibles. Creo que Grupo Diario ha estado a la altura de los que se esperaba de nosotros y vamos a seguir trabajando duro en perseguir los objetivos que nos mueven”

Quiero seguir escribiendo y quiero estar presente en el sector como lo he hecho hasta ahora, pero lo haré desde otra perspectiva.

El día a día me va a dejar más tiempo para hacer otras cosas que hasta ahora no he podido hacer y que también son una parte fundamental para la empresa.

No es normal encontrar a profesionales con trayectorias tan longevas en una misma empresa...

Cierto, y menos en el sector de la comunicación. Sin embargo, es una característica muy peculiar y valiosa de esta empresa. El que más y el que menos lleva en Grupo Diario una media de 15 años; hay un numeroso grupo con casi 20 años de bagaje… y somos cuatro los que estamos desde el principio, y aquí seguimos.

Creo que Grupo Diario imprime carácter. Todos los que estamos aquí tenemos algo en común, no sabría decir muy bien qué es, pero es algo que nos identifica y nos da valor como grupo de cara al exterior. Muchos dicen que la honestidad es una virtud que nos distingue.

 

¿Cuál es la clave del éxito?

El éxito es de todas y cada una de las personas que integran Grupo Diario, pero puede que tenga que ver mucho con Paco Prado, su obsesión porque todo el mundo se sienta implicado en la empresa, desde el primero hasta el último en llegar. Es una persona muy exigente en el ámbito profesional, pero puede que sea esa misma exigencia la que nos ha llevado a sobrevivir y a destacar en un mercado especialmente competitivo y, por qué no decirlo, absoluta e irracionalmente saturado.

 

¿Cuáles son sus responsabilidades ahora?

Las propias de la dirección general de Grupo Diario Editorial, que es una de las ramas de actividad de Grupo Diario (que dirige Paco Prado) junto a Grupo Diario Imprenta, la agencia de Comunicación Taller de Ideas y la empresa de impresión digital Más Ronda.

Mi función es dirigir y coordinar tanto Diario del Puerto y diariodelpuerto.com como las publicaciones no diarias, que suman casi 50 cabeceras.

Para poder desarrollar esta responsabilidad, además de todo el equipo de Grupo Diario, cuento con dos profesionales de primer nivel que lo van a hacer todo un poco más fácil. Miguel Jiménez, en calidad de nuevo director de Diario del Puerto y Loli Dolz, como nueva directora de Publicaciones no diarias, van a ser los dos pilares sobre los que se apoyará la estructura de Grupo Diario Editorial.

Por otra parte, vamos a explorar nuevas vías de negocio que estén en consonancia con el desarrollo de la empresa en el ámbito de la comunicación y aportaré mi granito de arena en otros departamentos de la empresa en los que pueda ser útil.

¿Cuáles son sus objetivos principales?

Sin duda, mantener la posición de liderazgo de Grupo Diario. La fórmula mágica no existe, por lo que vamos a recurrir a nuestros ingredientes básicos de siempre. Creemos que nosotros mismos somos nuestra competencia más exigente, por lo que nos esforzamos por crear, innovar y producir siguiendo nuestra forma de entender el sector.

Como decía antes, en un mundo editorial tan saturado no hay otra forma de destacar que no sea haciendo las cosas bien, sin artificios y con honestidad. Creo que es necesario conocer bien qué es lo que demanda el sector y, a partir de ahí, ofrecer una respuesta contundente a unas necesidades que son cambiantes, cada vez más.

“Creemos que nosotros mismos somos nuestra competencia más exigente, por lo que nos esforzamos por crear, innovar y producir siguiendo nuestra forma de entender el sector”

El sector editorial está virando inexorable hacia el ámbito digital.

Así es y parece una tendencia imparable. Grupo Diario no es ajena a esta realidad, de hecho, diariodelpuerto.com está operativa desde hace más de 20 años. Somos conscientes de las demandas y no vamos a escatimar esfuerzos para ofrecer novedosos formatos que van a estar a la altura de la demanda.

Con todo, sabemos que existe un hueco importante que sólo puede llenar el papel. Vamos a trabajar en la transformación de las publicaciones en papel para generar productos únicos y diferenciadores, con evidentes conexiones en el ámbito digital, pero con una identidad propia y muy definida.

 

¿Cuáles son los elementos diferenciadores de Grupo Diario?

Las personas que integran Grupo Diario son su elemento más diferenciador y valioso. Estoy convencido de que tenemos a los mejores profesionales del sector, tanto por sus competencias como por su calidad humana. Con un grupo de personas así todo parece que es un poco más fácil, sobre todo cuando se trata de implicación total y rendimiento al máximo nivel.

A partir de ahí, creo que somos un equipo innovador, constante y con una clara vocación periodística. En los momentos más complicados, hemos sabido dar una vuelta de tuerca y reinventarnos. 

El Covid-19, por ejemplo, ha puesto a prueba al gremio periodístico en general, y los resultados son visibles. Creo que Grupo Diario ha estado a la altura de los que se esperaba de nosotros y vamos a seguir trabajando duro en perseguir los objetivos que nos mueven.

Fernando Vitoria Briz

Fernando Vitoria Briz (Valencia, 1970) es gestor social y cursó estudios de Ciencias de la Información (Periodismo) por la UPV-Universidad CEU San Pablo entre 1990 y 1995. Inició su trayectoria profesional en el periodismo deportivo, tanto en la cobertura informativa para periódicos de ámbito general como en la retransmisión radiofónica de eventos deportivos.

Se incorporó a Diario del Puerto en octubre de 1993, justo cuando esta publicación inició su andadura, y en el año 2000 asumió la dirección de la publicación, hasta la fecha. Desde 2010 también es jefe de Relaciones Institucionales, Prensa y Protocolo de la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia. En la actualidad está cursando el Grado de Comunicación (Empresarial e Institucional) por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Con fecha 1 de julio de 2020 es el nuevo director general de Grupo Diario Editorial S.L.