Menú
Suscripción

“Los puertos tenemos que trabajar de una manera más sostenible. No me digas que pare la actividad, dime que la transforme”

El Puerto de Barcelona atraviesa un momento apasionante en el que es más necesario que nunca conjugar el crecimiento sostenible con el desarrollo de los tráficos y su condición de herramienta imprescindible y de valor añadido para la economía a la que sirve.

  • Última actualización
    11 marzo 2020 17:19

Mercè Conesa es presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) desde julio de 2018 y se ha entrevistado con este Diario para explicar con detalle todo aquello que le preocupa pero, sobre todo, lo que le impulsa a seguir adelante con energía y la seguridad de que cuenta con el respaldo de un excepcional equipo profesional y una comunidad portuaria con la que es más fácil afrontar cualquier reto, por complicado que sea.

Mercè Conesa muestra entusiasmo en cada palabra, en cada gesto. Conoce profundamente el sector y la importancia de apostar, de arriesgarse en beneficio de todos. La presidenta de la APB confiesa que la estrategia del Puerto de Barcelona se apoya en tres pilares fundamentales: competitividad, crecimiento y sostenibilidad. Y sobre una de esas patas se asoma un ambicioso proyecto, la licitación de una nueva concesión para vehículos, que marcará una parte del futuro más inmediato del puerto.

TRÁFICOS, consolidando los niveles de tráfico¿Cuál es el balance que hace de los resultados de 2019?El 2019 ha sido un año de incertezas e irrupciones. Ha habido una desaceleración del crecimiento económico y una moderación en los tráficos marítimos. Teníamos encima de la mesa incertezas a nivel geopolítico y geoeconómico por cuestiones como el Brexit, el proteccionismo de Estados Unidos o la situación de Argelia, que es un mercado muy cercano con el que hemos trabajado mucho.El 2019 ha sido un año complejo, pero el Puerto de Barcelona ha podido mantener los crecimientos alcanzados en 2017 y 2018, lo que resulta un factor muy importante que nos lleva a la reflexión de que, ante las incertezas, el Puerto ha sido capaz de asegurar un mercado a través del hinterland, que se ha consolidado en 2019. No hemos vuelto a tener un crecimiento de más de dos dígitos, pero hemos podido mantener el nivel de 2018.Entramos en un cambio de década y el balance de estos últimos diez años nos indica que las inversiones realizadas por el Puerto han sido las adecuadas para conseguir crecimientos y consolidación de tráfico, lo que nos pone el listón más alto para la próxima década, ya que debemos estar atentos a cómo se mueve el mercado, los ritmos de crecimiento, las aceleraciones y desaceleraciones, y cómo configuramos la estrategia a partir de 2021.Los graneles líquidos han aumentado sensiblemente mientras que el tráfico de contenedores ha disminuido ¿Qué factores explican estas cifras?El tráfico total del año 2019 ha sido de 67,7 millones de toneladas y los contenedores han disminuido en un 3,2%. Debemos hacer una reflexión en relación a la mercancía contenerizada: el Puerto de Barcelona es fuerte en el mercado del hinterland pero complicado para el transbordo. Reconocer este hecho nos orienta muy bien en nuestro modelo de negocio, que es asegurar la entrada y salida de mercancías hacia el hinterland, y debe orientarnos a ampliarlo. El transbordo para nosotros es una actividad complementaria positiva, pero no podemos decir que sea nuestro modelo de negocio, hecho que se constata con los resultados.En el tráfico de líquidos a granel logramos récord absoluto con 16 millones de toneladas y un incremento del 5,3% respecto al año anterior y nos configura como hub para este tipo de mercancía. Mientras exista este consumo, nuestra posición seguirá siendo potente.No podemos olvidar los cambios que comportará la transición energética y debemos estar muy atentos a cómo tendremos el comportamiento de este tráfico en un mundo futuro donde Europa planteará un Green Deal y todos deberemos tener compromisos de descarbonización. En definitiva, vamos muy alineados con todas las empresas que operan en Barcelona y, sin tener refinería, somos hub de líquidos a granel, lo que nos da potencia y nos diferencia de otros puertos.

El transbordo para nosotros es una actividad complementaria positiva, pero no podemos decir que sea nuestro modelo de negocio, hecho que se constata con los resultados PREVISIONES 2020, incertidumbrepor las circunstancias globales¿Cuál es la previsión de tráficos este año?Nuestra previsión inicial era que 2020 sería un poco mejor que 2019, un crecimiento plano, pero sin caídas. Sin embargo, viendo los comportamientos y la incidencia del coronavirus, en este momento es muy complicado hacer una previsión. Es verdad que el mes de enero ha tenido un comportamiento como lo habíamos previsto, estable, pero los primeros datos del mes de febrero ya nos dicen que hay una desaceleración y el mes de marzo es evidente que, si vemos lo que está pasando en los puertos chinos, donde hay una reducción muy importante de su operativa, eso se trasladará también aquí.Pensamos que en el momento que la epidemia se dé por controlada y se vuelva a trabajar con normalidad, volveremos a tener unos ritmos estables como los que habíamos previsto.

CRUCEROS,un crecimiento sostenible¿Desde la APB se ha marcado algún límite en relación a los cruceros?El Puerto de Barcelona tiene la obligación de mantener un crecimiento sostenible y lo que no hará es un crecimiento ilimitado en cruceros.  Esta es nuestra voluntad: cumplir los acuerdos con el Ayuntamiento de Barcelona y pensar que con siete terminales de cruceros seremos un puerto que tendrá una oferta competitiva a la vez que sostenible.Con el consistorio dialogamos continuamente y tenemos puntos en los que estamos de acuerdo y otros en desacuerdo, algo normal. Somos gestores de una infraestructura muy particular, comercial y de servicios portuarios; y la ciudad, por su parte, debe garantizar otros intereses, por lo que es posible que estos intereses se pongan en conflicto, pero siempre debemos encontrar la manera de vehicular en base al interés general.Actualmente hay cinco terminales y trabajaremos en otras dos nuevas entre 2020 y 2021, en el otorgamiento de las concesiones y después en su construcción.

Con siete terminales de cruceros seremos un puerto que tendrá una oferta competitiva a la vez que sostenible

AUTOMÓVIL,una nueva concesión en la vieja Tercat¿Qué mercados pueden considerar como estratégicos?Creemos que hay un mercado que es estratégico: el del automóvil. A pesar de que tenemos ciertos descensos en su tráfico, debemos entender que los grandes players fabricantes de automóviles europeos necesitan sacar sus productos a través de los puertos y la industria del automóvil es de las primeras que ha visto la oportunidad de utilizar las rutas ferroviarias y aquellas que son más respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, detectamos que en este último año hemos tenido muchas peticiones e interés de empresas de la logística del transporte para encontrar oportunidades en el Puerto de Barcelona, lo que nos ha impulsado a hacer una reflexión.

De hecho, a lo largo de 2020, una de nuestras apuestas será la de poder concretar una planificación al respecto, que viene de 2006 de cuando Tercat se trasladó a BEST y se liberaron una serie de hectáreas y se determinó que deberían destinarse al automóvil. Precisamente, pensamos que es un espacio muy interesante y confirmamos que abordaremos la licitación de una nueva concesión para nuevos tráficos de vehículos en el Puerto de Barcelona. Es una superficie de 22 hectáreas y dos atraques para car carriers. Creemos que podemos encontrar alianzas muy interesantes para consolidar este tráfico estratégico.

¿Sacarán el concurso a licitación este año? Vamos a intentarlo. Ese es nuestro objetivo.

SOSTENIBILIDAD, un reto, una apuestaEn general, los puertos tienen una mala imagen, cada vez más incluso, en materia de sostenibilidad. ¿Cómo se puede cambiar esta tendencia?

Tenemos que comunicar mucho, ser muy transparentes y explicar muy bien nuestras estrategias en relación a la calidad del aire y los esfuerzos que realiza la comunidad portuaria en este sentido.Los puertos aportan valor económico, son un agente de dinamización económica brutal, generan riqueza y progreso económico a la ciudadanía y a la sociedad. Tenemos que trasladar la idea de que la sociedad se beneficia de la actividad económica que genera el Puerto, pero también tiene que aportar valor ambiental, no solo quedarse con el valor económico y social de generación de trabajo y formación, sino incorporar el vector ambiental en nuestro día a día.  Lo que tenemos que hacer los puertos es trabajar de una manera más sostenible, por lo tanto, no me digas que pare la actividad, dime que la transforme.

Existe una reflexión profunda en relación al marco estratégico y al impacto de la Ley del Impuesto de Sociedades respecto al modelo que establece la actual Ley de Puertos OPPE,centralización vs autonomía de gestión¿Qué le pide al nuevo presidente de Puertos del Estado?Tenemos muchas expectativas en el encuentro que tenemos los presidentes en Santander y existe una reflexión profunda en relación al marco estratégico y al impacto de la Ley del Impuesto de Sociedades respecto al modelo que establece la actual Ley de Puertos. Esto nos cambia el modelo, y no hablo de fondos. Somos agentes económicos, por lo que tenemos que actuar como tal.

La solicitud ya está encima de la mesa y como presidentes tenemos que ser muy conscientes de que somos parte de un sistema estatal y también defender nuestra visión local y territorial, por lo que tener encima de la mesa la reflexión es un gran avance.

Si después, en base a esta reflexión conjunta, podemos llegar a acuerdos que se vean plasmados en modificaciones legislativas, estupendo, pero primero tenemos que poder compartir visiones, si no las compartimos no podemos avanzar.

Esto va necesariamente ligado a tener una mayor autonomía de gestión de los puertos.Exactamente. Creo que es importante y necesaria una mayor autonomía de gestión en los puertos, porque entiendo que el reglamento europeo así lo establece. Si cada vez vamos a aproximar más nuestra Ley de Puertos al reglamento europeo, tenemos que profundizar en esta necesidad de más autonomía de gestión.

¿Es partidaria de reactivar el Front Portuari Català?Las alianzas entre los territorios para mí son positivas y, si el Puerto de Barcelona con el Port de Tarragona y con los otros puertos dependientes de la Generalitat de Catalunya pueden desarrollar sinergias positivas entre ellos, creo que pueden aportar servicios, facilidades y oportunidades.

A mí me gusta más la estrategia de pensar en la suma del Corredor Mediterráneo que no en organizarnos estratégicamente para estar en contra de. Es decir, prefiero pensar en una estrategia colaborativa no competitiva, aunque cada puerto debe competir… y con Tarragona competimos. Pero, al final, necesitamos saber en qué puntos debes tener la estrategia competitiva y en cuáles la colaborativa.

El Front Portuari Català debe ser una estrategia colaborativa entre los puertos catalanes, y en este sentido, debe poder poner oportunidades sobre la mesa, como por ejemplo trabajar mejor la estrategia turística en relación a los cruceros.

OBJETIVOS PRIORITARIOS, competitividad, crecimiento y sostenibilidad¿Cuáles son los objetivos inmediatos?Tenemos la voluntad de ser el primer puerto de escala de las importaciones procedentes de Asia. El Puerto de Barcelona es más exportador que importador, pero cuando miramos las importaciones, más de un 47% proceden de Asia. Este año 2020 el Puerto está ultimando el nuevo plan estratégico que lanzará a partir de 2021, con tres conceptos que seguiremos aplicando: competitividad, crecimiento y sostenibilidad.

¿Dónde se va a poner el foco?Queremos más logística. Para seguir siendo un puerto referente de entrada de mercancías desde Asia y para ser un puerto atractivo para el hinterland, debemos tener una mejor logística e incrementar el suelo logístico disponible. Por este motivo, el Puerto de Barcelona se está planteando salir de su área portuaria y salir de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) para impulsar nuevas áreas logísticas, conjuntamente con alianzas, y no sólo en Catalunya.  Necesitamos más hinterland. Nos interesa que el hinterland confíe en nosotros y nos vea como una oportunidad, y más hinterland va ligado a mejor conectividad, un elemento muy importante. En este sentido cobran relevancia las alianzas estratégicas para expandir el mercado desde la perspectiva geográfica.

Dentro de la mejor conexión está el acuerdo con Adif para operar trenes de 750 metros. Ya tenemos el convenio consensuado y todas las propuestas firmadas y sólo estamos pendientes de la aprobación de Hacienda. Pero el convenio con Adif ya está cerrado para que comience a ejecutar los apartaderos que requieren los trenes de esta longitud.

Finalmente, queremos incrementar carga de manera sostenible. Teniendo el modelo de negocio claro, cuando Europa plantee el Green Deal (camino para una Europa neutra climáticamente) debemos poder explicar que los puertos mediterráneos somos más sostenibles que los del norte de Europa y que nuestra huella de carbono será menor, por lo que el cargador que nos utilice tendrá un plus de competitividad. En este sentido, es cuando queremos optimizar el Puerto de Barcelona como un puerto de rutas sostenibles y de menos huella de carbono.

Nuestro objetivo es que en 2030 podamos llegar a ser un puerto neutro en emisiones. 

MISIÓN EMPRESARIAL,reflejos para un cambio de direcciónEl Coronavirus ha obligado a la APB a cambiar el destino de su misión comercial con mucha agilidad. ¿Por qué Colombia?Cuando hacemos el proceso selección del destino evaluamos varias propuestas y listamos un mínimo de cinco. En el caso de Colombia existía otro factor a favor, que es la celebración del SIL Américas.

Ya que se iba a desplazar una parte muy importante de la comunidad portuaria al SIL Américas y nos hemos topado con este incidente con el área asiática, era de sentido común concentrar misión empresarial y SIL, conjuntamente con el CZFB. En este caso el Consorci se encontró muy cómodo con el planteamiento que hicimos y la comunidad portuaria también lo ha entendido a la perfección.

Se ha criticado en alguna ocasión el criterio de selección de las misiones.Respecto a las misiones existen dos tendencias: visitar mercados emergentes o mercados maduros. Para los miembros de la misión un mercado maduro les da muchas oportunidades, es mucho más fácil porque ya existen alianzas y se pueden concretar o consolidar operaciones de negocios. Sin embargo, debemos ir haciendo equilibrio porque queremos que el mercado emergente también llegue a ser maduro.

HITOS 2019, electrificación, Syncrolift y terminal de potasa¿Cuáles han sido los grandes hitos de la gestión de la APB en 2019?Sin duda, en primer lugar, fijar desde el Consejo de Administración un acuerdo estratégico y prioritario para la electrificación de muelles. Se trata de un objetivo que cuando llegué a la presidencia ya lo puse sobre la mesa.

Los puertos también debemos trabajar en la línea de la descarbonización y una de las medidas que nos lo facilitará es la electrificación de muelles. Hemos pasado las primeras fases administrativas: presentar la documentación y que Red Eléctrica la acepte y pueda estudiarla en el nuevo marco, que si se aprueba en 2020, esperamos que también incluya a los puertos.

¿Para cuándo está prevista la autosuficiencia?Nuestro objetivo es que en 2030 podamos llegar a ser un puerto neutro en emisiones. En 2025 nos gustaría ver los primeros muelles electrificados, pero será un proceso gradual. Ahora bien, también es necesario que, paulatinamente, los buques se vayan preparando para ello.

¿Otros hitos?En 2019 hemos terminado el Syncrolift, un servicio de elevación de yates de alta tecnología y de alta precisión que no tienen otros puertos del mundo. Actualmente podemos prestar un servicio a grandes yates con un shiplift de estas características como el que ya empezó a operar desde el pasado mes de septiembre.

Finalmente, otro éxito ha sido poder iniciar la nueva terminal de potasa, con una inversión de más de 80 millones de euros, donde podemos incrementar de una manera muy importante las toneladas de exportación de las potasas de Súria y Sallent.

MERCÈ CONESA,enganchada al PuertoMercè Conesa es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y ocupó el cargo de presidenta de la Diputación de Barcelona entre 2015 y 2018. Actualmente, Conesa es presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona desde julio de 2018.

¿Libros, series, películas…?Libros, hay tantos… “Patria”, por ejemplo, me parece muy interesante. Habla del conflicto del País Vasco y se pueden extraer unas conclusiones muy interesantes y aplicables en muchos ámbitos. Mi película preferida es “Memorias de África”, es un clásico y de alguna forma está relacionada también con el puerto.

La última serie que he visto es “Hache”, que tiene cierta relación con el Puerto de Barcelona, aunque en unas épocas un poco funestas.

A la vista de sus respuestas, no hace falta que le preguntemos si el sector logístico y portuario engancha.Sí, por supuesto. Existe eso que llaman deformación profesional. Te vas de viaje y te fijas en cosas que no son las normales en las que se fija la gente. Vas a cualquier lugar del mundo y tienes la necesidad de ver el puerto, te fijas en el sistema logístico y te nace ese interés… Es inevitable y engancha, sí.

¿Su mejor y peor momento profesional?El mejor fue el día del 150 aniversario del Puerto con los trabajadores y familias de la casa, fue muy bonito. Fue un momento donde descubres que hay una lealtad con la institución, que las personas que trabajan en el Puerto de Barcelona realmente lo aman.El peor día fue el del ciberataque. Yo había entrado de presidenta del Puerto el 3 de julio de 2018, y eso pasó en septiembre, por lo que tenía poco conocimiento de la organización, es el día que cae todo y te preguntas qué puedes hacer. 

Afortunadamente, el equipo profesional de la APB y la propia Comunidad Portuaria estuvieron a la altura para solucionarlo todo.