Menú
Suscripción

España potencia sus tráficos portuarios con Alemania y subraya su rol como hub global

Convertido en el corazón de la comunidad logística española que esta semana participa en Múnich en la mayor manifestación mundial del sector, el stand de Puertos del Estado transmite todo el potencial de España para jugar un papel protagonista en el orden logístico internacional.

  • Última actualización
    05 junio 2019 17:13

Con una amplia y variada oferta portuaria y acompañada de empresas especializadas con un alto nivel de servicio, Puertos del Estado apuesta por incrementar la participación de los puertos españoles en el tránsito de mercancías, que ya suponen una cuarta parte del tráfico total.

Dando imagen de país y plataforma del sur de Europa, y bajo la marca de Ports of Spain, el principal objetivo es la consolidación de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y Alemania, el principal centro neurálgico de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos.

El flujo comercial con los países europeos se aproximó a los 246 millones de toneladas en 2018, lo cual supone que cerca del 45% de las mercancías que se mueven por los puertos españoles tiene como origen/destino un país europeo.

Considerando continentes, Europa duplica ampliamente lo movido con África, 107,5 millones de toneladas (19,5%), que se coloca en segunda posición, seguida por América con 106,5 millones de toneladas (19,3%), y Asia con 81,9 millones (14,9%).

El objetivo inmediato es incrementar los tráficos de los puertos españoles con los principales puertos europeos, y en particular con los puertos alemanes, (Hamburgo y Bremen, principalmente, ya que con ellos se mueve el 70% del comercio import/export por vía marítima entre España y Alemania) con los que España ya mueve más de 3 millones de toneladas, y propiciar futuras cadenas logísticas que partan de la Península Ibérica y consigan captar aquellas mercancías en tránsito con origen/destino a los principales centros de producción y consumo de Europa.

De hecho, las mercancías en tránsito por los puertos españoles, más de 148 millones de toneladas, suponen el 27% del total de mercancías movidas.

Desde la izquierda: Santiago García-Milá, subdirector del Puerto de Barcelona; José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril; Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado; Íñigo Gil-Casares, director de Tecnología Industrial y Servicios Industriales del ICEX; Pilar Muñoz Juncosa, consejera comercial de la Embajada de España en Berlín; Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; y Fernando León, jefe de Servicios Profesionales del ICEX. Foto J.P. Galerías Transport Logistic 2019 05 junio 2019