Menú
Suscripción

España ya tiene 523 nuevos representantes aduaneros, un 53% del total de aspirantes

El BOE publicó el viernes el listado de aspirantes que han obtenido la capacitación de representante aduanero en la que ha sido la segunda convocatoria de pruebas de aptitud a cargo de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

  • Última actualización
    12 julio 2019 14:49

De acuerdo con el listado, España pasa a contar a partir de ahora con 523 nuevos representantes aduaneros, una cifra de aspirantes “aptos” muy superior a la registrada en la primera convocatoria.

En aquella, resuelta en septiembre de 2017, aprobaron tan sólo 132 aspirantes de los aproximadamente 867 que concurrieron al proceso, apenas un 15%.

Muchas fueron las voces entonces que señalaron a la “enorme dificultad” de la prueba práctica como la responsable de lo que se calificó como “escabechina”.

En esta segunda convocatoria, cuya prueba práctica tuvo lugar el pasado 1 de junio, las sensaciones fueron muy distintas y según fuentes sectoriales consultadas por este Diario, la prueba práctica fue mucho más sencilla que la de hace dos años y más ajustada a las capacidades exigidas, de ahí el mayor nivel de aprobados.

Aproximadamente 978 aspirantes se inscribieron para concurrir en esta segunda convocatoria para la capacitación como representante aduanero, de los cuales un total de 663 quedaron exentos de presentarse a la prueba práctica al acreditar el haber cursado alguno de los módulos formativos homologados por la AEAT e impartidos por diversos colectivos e instituciones.

Por tanto, el pasado 23 de marzo debían concurrir a la prueba teórica un total de 315 aspirantes, si bien sólo se presentaron 164, de los cuales aprobaron 140, es decir, el 85%.

De esta forma, de cara a la prueba práctica del pasado 1 de junio estaban llamados a participar un total de 803 aspirantes (663+140), de los cuales finalmente han obtenido la capacitación un total de 523, es decir, el 65% de los que podían concurrir a la prueba práctica. Esta cifra contrasta con el 20% que aprobó entre los que podían concurrir a la prueba práctica de 2017.

Sumando los aprobados entonces y los aprobados ahora, sin tener en cuenta los recursos que se puedan resolver en las próximas semanas, en los dos procesos de capacitación lanzados por la AEAT desde 2016 ya han obtenido la capacitación por esta vía en España aproximadamente 655 representantes.