Menú
Suscripción

"Este alcalde nunca he estado en contra de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, mantiene su postura de solicitar informes ambientales para el proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia

  • Última actualización
    04 mayo 2021 16:41

El primer edil del Ayuntamiento de Valencia ha asegurado esta mañana que "este alcalde nunca ha estado en contra del proyecto de la Terminal Norte" aunque ha matizado que debe hacerse con todos los informes ambientales a favor, tal y como establece la legislación actual.

En ese sentido ha vuelto a remitirse al acuerdo del pasado jueves al que llegó el Pleno del Ayuntamiento de Valencia en el que solicitaba a la Autoridad Portuaria de Valencia informes de carácter ambiental que pusieran negro sobre blanco los efectos que iba a tener esta infraestructura tanto en las playas del sur de la ciudad como a nivel paisajístico.

Ribó ha hecho estás declaraciones tras una reunión mantenida con representantes de CEV Valencia, una delegación que ha estado encabezada por su presidenta, Eva Blasco, y en la que han participado Francisco Corell, vicepresidente de la CEV; Vicente Lafuente, vicepresidente y presidente de FEMEVAL; Alberto Ara; vicepresidente y presidente de ATA-CV; Miguel Burdeos, vicepresidente y presidente de QUIMACOVA; Cristóbal Aguado, presidente de AVA- Asaja; y José Luís Tejerina, vicepresidente de AVIA.

“Nosotros defendemos que crecimiento económico y sostenibilidad son compatibles”. Así lo ha asegurado Eva Blasco, quien ha lanzado un claro mensaje en pro de la sostenibilidad al presentar la postura de la CEV sobre la nueva terminal de contenedores del puerto. “Desde CEV abogamos por un desarrollo económico responsable y sostenible y nos sentimos orgullosos de que nuestro Puerto sea referente europeo en temas medioambientales”, ha apuntado.

En este sentido, Blasco ha valorado positivamente que, desde el consistorio de la capital, no se haya formalizado la petición de tramitar una nueva DIA y el compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia de acreditar con informes adicionales “que los cambios en el anteproyecto no generan impactos ambientales añadidos, así como el compromiso que asumió el Puerto de destinar 15 millones para la regeneración de las playas del Sur”.

Los representantes de la CEV han defendido, igualmente, que el Puerto de Valencia puede contribuir enormemente a reactivar la economía de la Comunitat y hacerla más competitiva. “En este entorno de crisis, es especialmente importante, siempre de forma responsable y sostenible, que seamos capaces de aprovechar los beneficios que la ampliación norte tendrá sobre nuestra economía y el empleo. Ahora, más que nunca, necesitamos de reactivación e impulso y el Puerto de Valencia puede ser el motor esencial”, ha reivindicado la presidenta de CEV Valencia.

Durante la reunión, Francisco Corell, vicepresidente de la CEV, ha incidido en la necesidad de la nueva infraestructura para dar respuesta al crecimiento del comercio internacional y el tráfico marítimo “porque el puerto ya está al 73% de su capacidad”.

Al respecto, Corell ha apuntado la necesidad de asegurar el óptimo posicionamiento del Puerto de Valencia una vez superada la crisis para dar respuesta a la actividad importadora y exportadora de las empresas. “El puerto necesita seguir siendo un Puerto Hub y, si no crecemos, perderemos este status. Tenemos que decidir si vamos hacia adelante o hacia atrás”.

Del mismo modo, Alberto Ara, vicepresidente y presidente de ATA-CV, ha asegurado que la ampliación del puerto supone una oportunidad para autónomos y para la ciudad. "La ampliación del puerto beneficiará a miles de autónomos, muchos ya constituidos, que en momentos muy complicados como los que vivimos, pueden encontrar una oportunidad estable y bien remunerada de continuar con sus negocios. Y otros muchos encontrarán una oportunidad de montar su propio negocio ya que la ampliación necesitará de profesionales bien cualificados y de profesiones muy específicas”.

De igual forma, Miguel Burdeos, vicepresidente y presidente de QUIMACOVA, ha resaltado la gran importancia del Puerto de Valencia para el sector químico. “Un sector muy importador y, sobre todo, exportador. Hay que destacar el impacto que tendría en la productividad y creación de empleo estable”.

Asimismo, Cristóbal Aguado, presidente de AVA- Asaja, ha señalado que “el sector agropecuario es el segundo sector de importancia en el Puerto de Valencia con una cuota del 21% respecto de toda la actividad portuaria en 2020. Durante el año pasado se gestionaron 7,41 millones de toneladas”.

Con referencia a la industria del automóvil, José Luís Tejerina, vicepresidente de AVIA, ha explicado que “el puerto de Valencia y su ampliación son fundamentales para el desarrollo de nuestro sector, al tratarse de un sector altamente exportador e importador”.

Por su parte, Vicente Lafuente, vicepresidente de CEV y presidente de FEMEVAL, ha pedido que se acerquen posiciones para “evitar llegar a un punto de no retorno” y que se tenga cuenta que “el puerto es el cordón umbilical para que las pymes industriales puedan salir al exterior”. En ese sentido, ha reclamado “mano izquierda” por la importancia que la ampliación tiene para el tejido productivo, más en la coyuntura actual.

Este encuentro se enmarca en la ronda de encuentros que está manteniendo el primer edil para pulsar de primera mano las diferentes opiniones en torno al proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia. La pasada semana Ribó tuvo una reunión con asociaciones que han mostrado su posición contraria al proyecto.

Durante el encuentro, los empresarios han puesto encima de la mesa los beneficios que traerá no sólo para el propio puerto, sino para la ciudad y la economía valenciana el proyecto de la Terminal Norte de Valenciaport, y han exigido máxima celeridad en la tramitación del proyecto "ya que en estos momentos no podemos perder una oportunidad como esta".

La pasada semana, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó una moción, con los votos a favor de Compromís y el PSPV -que forman la coalición que gobierna hoy por hoy el Ayuntamiento de Valencia- y la abstención del PP y de Ciudadanos, en la que contemplaba mantener el papel del puerto como motor económico de la ciudad, la descarbonización de su actividad antes de 2030, garantizar la normativa ambiental, fomentar el transporte ferroviario y realizar estudios sobre la nueva movilidad asociada a la Terminal Norte y su impacto en el paisaje de las playas de la ciudad.

Este acuerdo fue recibido por la Autoridad Portuaria de Valencia con “satisfacción”, tal y como reconocía el propio Aurelio Martínez, presidente de la APV, el pasado viernes, ya que en el mismo no se hablaba específicamente de solicitar una nueva DIA. Sin embargo, el propio Ribó se encargó de rebajar las expectativas al asegurar ese mismo día que su posición sobre esta demanda no había cambiado, un extremo que ha vuelto a reiterar hoy tras la reunión con los empresarios valencianos.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado la necesidad de apostar por la movilidad del puerto de València “en planificación coordinada con el nodo de la ciudad de València en el Corredor Mediterráneo”. 

El alcalde ha señalado que la movilidad es uno de los elementos prioritarios sobre los cuales desarrollar un modelo competitivo y sostenible de ciudad, y también del puerto. “No podremos conseguirlo sin pensar en la movilidad, pero no tiene sentido continuar pensando en una movilidad portuaria basada en el tráfico rodado de camiones”, ha afirmado. El alcalde, acompañado del vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha abordado, con la presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Eva Blasco, y con representantes de las diferentes asociaciones empresariales que la integran, el modelo de desarrollo económico de la ciudad y del Puerto, y las exigencias y retos de futuro.