Menú
Suscripción

Europa propone crear “carriles verdes” para agilizar el paso de mercancías en las fronteras

La Comisión Europea ha publicado nuevos consejos prácticos para aplicar sus Directrices sobre medidas de gestión de fronteras, con la finalidad de mantener el transporte en movimiento por la Unión Europea durante la pandemia actual. Para garantizar que las cadenas de suministro de la UE sigan funcionando, se pide a los Estados miembros que designen inmediatamente como “carriles verdes” todos los pasos fronterizos internos pertinentes de la red transeuropea de transporte (RTE-T).

  • Última actualización
    25 marzo 2020 13:31

En los carriles verdes, los procedimientos deben reducirse y simplificarse hasta el mínimo estrictamente necesario. Los controles e inspecciones deben hacerse sin que los conductores salgan de sus vehículos, y los propios conductores solo deben ser sometidos a unos controles mínimos. No debe pedirse a los chóferes de vehículos de transporte de mercancías que presenten ningún documento aparte del documento de identidad, el permiso de conducción y, si acaso, una carta del empleador. Debe aceptarse que proporcionen o presenten documentos electrónicos.

 

Supresión de restricciones

Ningún vehículo o conductor deberá ser objeto de discriminación, sean cuales sean su origen y destino, la nacionalidad del conductor o el país de matriculación del vehículo.

Para que el transporte siga en movimiento, la Comisión recomienda que los Estados miembros tomen medidas para garantizar la libre circulación de todos los trabajadores que participan en el transporte internacional, sea cual sea el modo de transporte. En particular, deben suprimirse normas como las restricciones al desplazamiento y la cuarentena obligatoria de los trabajadores del transporte que no muestren síntomas.

 

Trabajadores del transporte

Por ejemplo, los Estados miembros no deben exigir a los trabajadores del transporte que lleven un certificado médico que acredite su buen estado de salud. Con el fin de garantizar la seguridad de estos trabajadores, se necesitan también mejores medidas de higiene y logística en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y otros centros de transporte terrestre.

Los certificados de capacitación profesional reconocidos internacionalmente deben considerarse suficientes para demostrar la actividad de un trabajador en el transporte internacional. A falta de tales certificados (no todos los conductores internacionales tienen uno), debe aceptarse una carta firmada por el empleador.

Todos estos principios deben aplicarse también a los nacionales de terceros países si son esenciales para garantizar que las mercancías circulen libremente por la Unión Europea y hacia ésta.

A pesar de las dificultades  

Dado que los cuellos de botella en las fronteras de la Unión Europea están generando “demoras e interrupciones innecesarias a las cadenas de suministro”, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se considera que el establecimiento, por parte de la Comisión Europea, de “carriles verdes” para todos los camiones, “es un reconocimiento a la importancia estratégica de nuestro sector pero, lamentablemente, no servirá para solucionar esta situación”. 

En opinión de la CETM “no debería haber ningún control sistemático en las fronteras hasta el final de esta crisis”. Asimismo, está de acuerdo con la posición de la Comisión Europea puesto que la eliminación de restricciones a camiones ayudaría a mejorar la movilidad de los transportistas y facilitar su actividad.

 

Los carriles verdes deben estar abiertos para todos los vehículos de mercancías, independientemente de los productos que transporten, y el paso de la frontera, incluidos los controles y la inspección sanitaria, no debe llevar más de 15 minutos

Enfoque coordinado Adina Valean, comisaria responsable de Transportes, ha señalado que este documento de orientación tiene la finalidad de “proteger las cadenas de suministro de la Unión en estas difíciles circunstancias y garantizar que las mercancías y los trabajadores del transporte puedan desplazarse adonde se necesite sin tardanza”.“Ahora, más que nunca, -añade- es necesario un enfoque colectivo y coordinado del transporte transfronterizo. Además, los carriles verdes están diseñados específicamente para proteger a los trabajadores del sector del transporte, que están en la primera línea de esta crisis. Este conjunto de recomendaciones facilitará su misión, ya de por sí estresante, y hará que su trabajo sea más seguro y predecible”.