Menú
Suscripción

EWS Group instala la primera estación de medición de gases en el Puerto de Barcelona

La compañía holandesa EWS Group se instala en el Puerto de Barcelona con la apertura de la que, aseguran, será la primera estación de medición de gases en las instalaciones portuarias.

  • Última actualización
    22 octubre 2019 15:02

“Somos la primera empresa que ofrece la medición de más de 20 parámetros en gases en contenedores”, asegura el country manager de EWS Group en España, Marc Corbella. Actualmente, existen algunas empresas que  prestan servicios de medición de gases, “pero el nuestro es un control mucho más exhaustivo y a partir de ahora lo haremos en unas instalaciones fijas que contarán con todos los recursos necesarios”, añade Corbella.

Ubicada estratégicamente junto al Punto de Inspección Fronterizo en la Zona de Actividades Logísticas, a partir del próximo 6 de noviembre, la estación prestará servicio a las empresas que lo soliciten “en apenas cinco minutos”, apunta Corbella. “Los camiones que vienen de la terminal de contenedores tienen que pasar por esta zona para llegar a los centros logísticos donde descargan los contenedores, por lo tanto, nuestro servicio no les supone tener que desviarse de su camino”, afirma Corbella.

En cinco minutos

Cuando el camión pare frente a la estación, los operarios tomarán una muestra del contenedor, que será analizada en el laboratorio instalado en el mismo centro. Si la muestra analizada responde a los parámetros que marca la normativa para espacios confinados, en la que se incluyen los contenedores, se le comunicará al transportista y éste podrá continuar su trayecto hasta la zona de descarga. “Nosotros garantizamos que la calidad del aire del contenedor es correcta hasta dos horas después de tomar la muestra, por lo que recomendamos sea descargado en este espacio de tiempo”, explica Corbella.

De lo contrario, si la muestra analizada supera el límite de los parámetros establecidos por la normativa, le recomendaremos al transportista llevar el contenedor a un espacio habilitado para ventilar. En este caso, “nosotros no realizamos el servicio de ventilación, pero sí que lo gestionamos con algunas de las empresas, derivamos al transportista a una de sus naves y realizamos un seguimiento” añade Marc Corbella. Tras realizar este proceso de limpieza, se tomará otra muestra y se volverá a analizar.

Posteriormente, se enviará vía electrónica un informe completo del análisis realizado al cliente y “perfilaremos las condiciones del servicio”, apunta el country manager de la compañía. En este sentido, EWS Group propone tomar una muestra en un contendor de cada proveedor. De modo que “si el contenedor analizado está en perfectas condiciones, se pueda liberar el resto de contenedores que forman parte de esta partida, puesto que reunirán las mismas características”. “Esto permitirá que el servicio sea más económico, sin perder garantías”, añade Corbella.

Seguridad laboral

Esta iniciativa pretende dar visibilidad a un servicio que responde a la prevención de riesgos laborales y que “en otras regiones como Holanda es prácticamente rutinario”. “En España, en cambio, la ley establece la obligatoriedad de cumplir con la normativa para espacios confinados, aunque en la práctica, no esto se controla y no se toman las medidas oportunas”, añade Corbella.

El equipo de EWS Group en Barcelona está trabajando estos días en ultimar los preparativos para la presentación del proyecto que la empresa  llevará a cabo, ante potenciales clientes, el próximo 6 de noviembre.