Menú
Suscripción

Expertos del sector marítimo analizan los costes que acarreará la nueva IMO 2020

Ante la inminente entrada de la nueva IMO 2020, el sector marítimo analiza las ventajas e inconvenientes de la nueva normativa. Ayer, Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, y Jordi Trius, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona (AACVB), presentaron la jornada “El impacto de la normativa IMO 2020 en el sector marítimo”.

  • Última actualización
    28 noviembre 2019 16:21

Adrián Solares, director de Dynamic Fuels, explicó que la nueva IMO 2020, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, limita en un 0,50% el contenido en azufre del fueloil utilizado a bordo de los buques. “Somos conscientes que debemos luchar todos contra el cambio climático y la contaminación. Por parte del shipping, debemos limitar el contenido de azufre, sin embargo, el barco, por tonelada, es el transporte menos contaminante que hay ahora mismo en el mundo y, ahora, contaminará aún menos”, aseguró. 

Solares dio a conocer las opciones actuales para cumplir con la normativa y destacó el Very Low Sulphur Fuel Oil; el Marine Gasoil, que tiene un contenido en azufre del 0,1%; el LNG, “el combustible del futuro, más ecológico”; y el High Sulphur Fuel Oil; “es el que se utiliza hasta ahora y que se podrá seguir utilizando siempre y cuando los barcos estén habilitados con scrubbers (depuradoras)”. 

En este sentido, Joseph Santo, director de Hapag-Lloyd Spain, afirmó que “no hemos pedido esta nueva regulación, pero la apoyamos al cien por cien y estamos satisfechos que se esté tratando este tema en nuestro sector”. Sobre las alternativas al fuel tradicional, Santo explicó que los nuevos fueles son un reto especialmente importante para refinerías y petroleras, “ya que entran en el juego de la demanda y la oferta de cada tipo de fuel”. En cuanto a los scrubbers aseguró que no es una solución a largo plazo porque “depende del tamaño y recorrido del buque, ya que las depuradoras ocupan espacio, lo que significa menos contenedores y menos ingresos”. 

Por su parte, Iñaki Echevarría , director de ventas en España de Höeg Autoliners, se mostró contrario a la solución de los scrubbers porque “entendemos que no podemos emplear los medios para trasladar del aire al mar lo que no es positivo”. Asimismo, para reducir las emisiones, Echevarría lanzó la idea de la utilización de la energía eólica y solar, “aunque es una alternativa que aún está muy lejos”.

Adrián Solares hizo hincapié en el impacto económico de la normativa, ya que supone “un gran problema y reto para suministradores, armadores y traders”. Solares explicó que el High Sulphur está a un precio de 300 dólares por tonelada, en cambio, el Very Low Sulphur está a 500 dólares, lo que casi triplica el precio de coste de combustibles, un coste fijo importantísimo para las navieras”.

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, y Jordi Trius, presidente de la Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona (AACVB).