Menú
Suscripción

Fenadismer denuncia las condiciones laborales de los transportistas de portavehículos

Transportave, asociación nacional de transportistas portavehículos, federada en Fenadismer, ha emitido una carta abierta con el objetivo de exponer "la situación tan penosa que vive dicho subsector de transporte agravada tras la crisis sanitaria". 

  • Última actualización
    29 junio 2020 16:48

Según la Federación, las condiciones en que están desarrollando en la actualidad su actividad los transportistas del sector de portavehículos, que ya venía  deteriorándose de forma alarmante en los últimos años por la actuación abusiva de los pocos operadores logísticos y grandes flotistas que controlan este mercado subcontratando con miles de transportistas autónomos y microempresas, son los motivos por los cuales Transportave y Fenadismer han remitido una carta abierta exponiendo "las penosas condiciones de trabajo que sufren diariamente los transportistas de portavehículos".

"El transporte por carretera está en una situación muy delicada, tanto que es el gran olvidado, como siempre es uno de los sectores más perjudicados y desprotegidos a pesar de ser uno de los más necesarios. Dentro de este sector, el subsector del portavehículos, todavía más si cabe, sufre la situación de abandono y de frustración en un momento de grave situación económica, que ya viene de lejos y que Transportave ha denunciado de forma reiterada", aseguran desde Fenadismer, que añade que la situación ha empeorado debido al Covid-19. 

"Cuesta trabajo describir esta situación de absoluta falta de valores por parte de aquellos operadores que, sin más escrúpulos que sus propias cuentas de resultados, están abocando a sus colaboradores, que no son otros que autónomos y PYME, al precipicio, de forma vil y despreciable, sin consideración alguna hacia aquellos que les han hecho triunfar y que hoy sean grandes empresas que se pavonean en grandes congresos de empresarios dando lecciones de cómo espoliar a sus colaboradores sin darles siquiera derecho de réplica. No necesitan más que una pequeña excusa para patear de forma abusiva a sus subcontratados, que además trabajan en exclusiva para ellos, llevando sus colores por bandera, haciendo un trabajo impecable, profesionales como la copa de un pino, que lo arriesgan todo para un operador mal llamado transportista, porque la mayoría de los camiones son de autónomos y PYMES a su servicio y que, cuando viene la tormenta, se deshacen de estos como quien se desprende de un clínex", denuncias desde Fenadismer.

Condiciones de trabajoDe esta manera, la Federación expone las condiciones con las cuales trabajan los transportistas de portavehículos:

• "Las tarifas las marcan a su antojo los operadores, cambiando las reglas de juego cuando quieren y sin derecho a réplica.

• Les hacen firmar anexos lesivos bajo amenazas de no darles más trabajo.

• No les reconocen ningún derecho de paralización cuando los transportistas están, en ocasiones más de un día, parados para descargar e incluso cargar.

• Les cobran abusivos seguros de mercancías, incluso el IVA de los mismos, sin que ni siquiera tengan una copia de la póliza.

• Les cobran daños que no producen ellos y sin explicación alguna.

• Les quitan km recorridos en las rutas sin más explicación. Trazan las rutas, en ocasiones por lugares intransitables para este tipo de vehículos, pero que en el mapa resultan recorridos más cortos que por donde en realidad tiene que pasar.

• Venden las cargas a otros operadores, teniendo a sus subcontratados parados, simplemente por rentabilidad para ellos.

• Los chantajean con los viajes vacíos a mitad de precio para aprovecharse de la situación y sacar cargas de donde más le interesa al operador.

• Les retienen parte de la facturación, en vacaciones o en momentos que el subcontratado está en el taller, incluso cuando cambia de operador, en estos casos si cabe es todavía más abusivo, reteniendo parte de la facturación hasta un año o más, sabedores de que la reclamación en muchos de los casos no se va a producir y en otros tardará más del tiempo del que ellos retienen esa facturación".