Fenatport alerta de la tensión en la cadena logística por la escasez de contenedores vacíos 

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport) alerta sobre el riesgo que genera sobre la cadena logística la escasez de contenedores vacíos y tildan esta tendencia de "muy preocupante para el transporte portuario". Así ha quedado manifiesto en la reunión de su Junta Directiva del mes de febrero, tras comprobarse los efectos de la falta de equipo vacío en la operativa terrestre de los puertos de interés general.

| 23 febrero 2021 - Actualizado a las 10:31h
Imagen de archivo de contenedores en terminal.
Imagen de archivo de contenedores en terminal.

Desde la Fenatport recuerdan que la entidad "ya venía denunciando la mala gestión de los contenedores vacíos por su falta de revisión a la entrega de los mismos a los transportistas, lo que originó una serie de reuniones de trabajo en pasado año". 

En estos encuentros ya se vio "la necesidad de categorizar los contenedores en función del tipo de carga a la que fueran destinados y la obligatoriedad de conocer, de manera anticipada, la información relativa a los cambios de equipo por mal estado", inciden desde la Federación.

Actualmente, y según Fenatport, "los problemas en cuanto a la gestión del equipo vacío se ven incrementados por la alarmante falta de stock en muchas de las instalaciones portuarias de nuestro país". 

Ante esta situación, Fenatport reclama a las compañías navieras una comunicación eficiente de la información sobre el stock de vacíos en las diferentes instalaciones. Por el contrario, "la falta de información en tiempo real obliga a los camiones a desplazamientos infructuosos hacia instalaciones que no disponen de equipo y la consecuente perdida de tiempo a la espera de nuevas instrucciones".

Por otra parte, "esta situación no solo está generando tensiones de carácter operativo, sino que empieza a preocupar también en su vertiente comercial, pues no son pocos los días en los que no hay contenedores vacíos para cubrir la demanda de transporte, lo que traslada el problema a toda la cadena logística", destacan desde la entidad.

La preponderancia del continente asiático y la priorización de la carga de contenedores llenos son algunos de los factores que "inciden directamente en esta situación y no parecen cuestiones que se puedan resolver en el corto plazo desde nuestros puertos". 

"Lo que sí pueden y deben hacer todas y cada una de las comunidades portuarias es ofrecer un espacio de dialogo constructivo de todos los agentes implicados para tratar de minimizar el impacto de la falta de contenedores vacíos y adaptar los procesos a esta nueva situación en el menor tiempo posible, antes de que todo se nos vaya de las manos", instan desde Fenatport.

Relacionadas

Los transportistas piden mayor coordinación para hacer frente a situaciones excepcionales.
Los transportistas piden mayor coordinación para hacer frente a situaciones excepcionales.
Carretera

Fenatport pide habilitar espacios para transportistas en Valencia durante situaciones excepcionales

El presidente de Fenatport (Federación Nacional de Transporte Portuario), Víctor González, ha demandado la habilitación de espacios cercanos al puerto de Valencia para los profesionales del transporte durante situaciones excepcionales en las que se limite el acceso al puerto de Valencia.

La llegada del Año Nuevo Chino no ha servido para aliviar la presión que en las últimas semanas han venido padeciendo los fletes de las principales rutas marítimas mundiales.
La llegada del Año Nuevo Chino no ha servido para aliviar la presión que en las últimas semanas han venido padeciendo los fletes de las principales rutas marítimas mundiales.
Marítimo

La presión sobre los fletes sigue imparable

El Año Nuevo Chino no ha traído la estabilización y tranquilidad que esperaban los principales actores de la cadena de suministro mundial. A día de hoy, los fletes de las principales rutas marítimas siguen al alza, y la oferta de carga proporcionada por las compañías navieras sigue sin satisfacer la demanda de exportadores e importadores. Ya nadie duda que se ha producido un efecto rebote en los precios de embarque de los contenedores; un rebote al que nadie se atreve a poner tope y que ya ha comenzado a repercutirse en el precio final que llega al consumidor.