Apartaderos, gálibos, capacidad, autopistas y digitalización = 5.469 millones
El Plan Mercancías 30 contempla 14 acciones concretas centradas en Infraestructuras (6), Gestión de Capacidad (3), Autopistas Ferroviarias (2) y Digitalización (3) con un presupuesto de 5.0469 millones.
INFRAESTRUCTURAS: 5.068 MILLONES
- I1. Contempla la ampliación de vías de apartado para permitir la circulación de trenes de mercancías de 740 metros, según lo indicado en el Reglamento (UE) 1315/2013. La inversión asciende a 404,6 millones.
- I2. Se centra en la modernización y mejora de la señalización y de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, que permitirán dotar a la red ferroviaria de mayor capacidad y fiabilidad para la circulación de trenes de mercancías. 750,4 millones de euros.
- I3. Contempla actuaciones progresivas de electrificación de las líneas ferroviarias de mercancías sin electrificar, así como la renovación de los distintos elementos del sistema de electrificación en las líneas ya electrificadas. Se destinan 823 millones de euros.
- I4. Adecuación de Gálibos. Se desarrollarán actuaciones de adecuación de gálibos en los corredores prioritarios para servicios de Autopista Ferroviaria definidos en la Acción AF1. El presupuesto está incluido en los costes I3 y AF1.
- I5. Contempla actuaciones en la red ferroviaria en el entorno de grandes ciudades, donde los tráficos de mercancías comparten la capacidad con tráficos de viajeros. El objetivo de esta acción es ampliar la capacidad y mejorar las prestaciones de los servicios ferroviarios de mercancías en el entorno de las grandes ciudades, con un presupuesto de 1.682,6 millones de euros.
- I6. Otras actuaciones como la rehabilitación, renovación o mejora de líneas, que aumenten la eficiencia de la red y hagan más competitivo el transporte ferroviario de mercancías frente a otros modos. El coste es de 1.407,4 millones de euros.
GESTIÓN DE CAPACIDAD: 0,2 MILLONES DE EUROS
- GC1. Comprende la revisión de los planes de transporte, permitiendo incrementar la capacidad en las líneas con tráficos de mercancías más saturadas. Para ello, desde el Gobierno se propone elaborar un mapa de capacidad, definir planes de capacidad por líneas principales, establecer prioridades para tráficos de mercancías específicos y cooperar entre los distintos agentes. Su coste es del 100.000 euros.
- GC2. Acción para que las empresas ferroviarias (EEFF) y candidatos vinculados con el transporte ferroviario de mercancías afectados por los efectos de las restricciones temporales de capacidad significativas, debido a actuaciones sobre la infraestructura (obras de conservación o mejora) puedan mantener su tráfico en el modo ferroviario. Esta acción pretende minimizar los perjuicios en la cadena logística. Su coste se incluye en la ayuda número 10.
- GC3. Esta acción consiste en la mejora de la coordinación entre los distintos administradores de infraestructuras en el acceso y expedición de tráficos ferroviarios con los puertos. Se estima un coste de 100.000 euros.
AUTOPISTAS FERROVIARIAS: 384,3 MILLONES
Las acciones de este bloque tienen por objetivo impulsar la implantación de servicios de AF, de ancho ibérico y estándar, en aquellos corredores que, por su interés para el sector logístico y de transporte, sean sostenibles económica y ambientalmente.
- AF1. Su finalidad es ofertar Corredores disponibles para servicios de AF, mediante su publicación en la Declaración sobre la Red, facilitando información del gálibo normalizado de la infraestructura y del gálibo permitido para la AF. Tras definir estos corredores, se llevará a cabo un análisis y diagnóstico de cada uno de ellos, programando y ejecutando las actuaciones necesarias en las infraestructuras ferroviarias y terminales intermodales y que, una vez finalizadas, se pondrán a disposición del sector con los gálibos permitidos para servicios de AF. El coste del análisis de gálibos de los distintos corredores de AF se ha estimado en un total de 4,2 millones de euros y el coste de las actuaciones en la infraestructura ferroviaria y en las terminales se estima en 380 millones de euros.
- AF2. Creación de una oficina de apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de autopista ferroviaria. Entró en funcionamiento a principios de 2022 y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.
DIGITALIZACIÓN: 16,9 MILLONES
- D1. Esta acción contempla la digitalización y optimización en procesos de planificación y gestión de capacidad de infraestructura ferroviaria. Consiste en la estandarización y digitalización de la mensajería que se intercambian administradores de infraestructura (AI) y empresas ferroviarias (EEFF) para asignar los planes de transporte de las EEFF a la capacidad de infraestructura disponible (planificación y gestión de surcos). El coste de la Acción D1 se estima en 12,8 millones de euros.
-D2. Se trata de la digitalización y optimización en procesos de circulación ferroviaria y consiste en la estandarización y digitalización de la mensajería que se intercambian administradores de infraestructura (AI) y empresas ferroviarias (EEFF) en relación con la información de composición y situación del tren. El ámbito de la Acción D2 es la RFIG y parte de las medidas señaladas se desarrollan en los proyectos IRAIL y SIMPLE. Parte del coste de esta acción se incluye en la acción D1 y en la D3 y, además, se destinan 100.000 euros adicionales.
-D3. Esta acción contempla la digitalización y optimización en procesos logísticos y de transporte intermodal y consiste en habilitar la plataforma SIMPLE para la integración digital de información y procesos logísticos y de transporte que tienen lugar en cadenas de suministro donde participa el ferrocarril junto a otros modos de transporte. Por tanto, esta acción se desarrolla a través del proyecto SIMPLE y cuenta con un coste de 4 millones de euros.