El arrendamiento se ha adjudicado a la empresa Terminal Catalunya por un importe de 5,93 millones de euros. El contrato tiene una vigencia inicial de 15 años, a partir del 1 de julio de 2025, que puede ser ampliada hasta 5 años en función de la realización de inversiones adicionales.
Durante la fase previa a la explotación, el adjudicatario deberá realizar inversiones con un importe mínimo de 5 millones de euros.
La adjudicación de estos espacios potenciará los tráficos ferroviarios de mercancías y la actividad de este centro de transporte multimodal. En 2023, la actividad ferroviaria en las instalaciones de Noáin ascendió a 369 trenes y se manipularon 10.837 UTI.
Los espacios e instalaciones serán utilizados por el adjudicatario como terminal de carga intermodal y será el único autorizado responsable de la prestación de los servicios de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTI), y otros asociados a la logística de las UTI como almacenamiento de UTI (excepto mercancías peligrosas), instalación de contenedores refrigerados y limpieza y reparación de estos elementos de transporte de mercancías.
Además, como superficie opcional, el adjudicatario podrá contar con un terreno con superficie mínima de 5.000 m2 y máxima de 8.500 m2, para la ampliación de la terminal de carga intermodal, así como con otros espacios para actividades logísticas: una nave de 2.100 m2 y espacios de trabajo de 180 m2 para usos relacionados con la explotación de la terminal de carga intermodal.