VALENCIA. El proyecto comprende actuaciones en vía y electrificación, destinadas a la implantación del ancho mixto en las vías generales y vías de apartado que lo requieran, adaptando las instalaciones y elementos de la línea para la correcta explotación de la longitud de trenes estándar interoperables (750 m) y garantizando la óptima prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.
Las obras han sido adjudicadas por un importe de 19,8 millones euros y un plazo de ejecución de 30 meses a la empresa FCC Construcción. Adif AV, por su parte, aportará suministros por valor de 22 millones. Con esta actuación, se impulsa y avanza en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, una infraestructura estratégica que mejorará las prestaciones a los viajeros, que viajarán en ancho estándar, ya que una vez en operación se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional, como en estándar. Asimismo, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.
Este decidido impulso del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana se constata con avances relevantes: de los 717 km proyectados en la región, hoy, los km en desarrollo suman 488 y son 229 los km finalizados. Cuatro años antes, en junio de 2018, un total de 440 km se encontraba sin avances; se desarrollaban 114 km y 163 km habían concluido.
Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.