Menú
Suscripción
ferroviario · Contempla tanto ofrecer su arrendamiento al adjudicatario de la Terminal Oeste como sacar a concurso su explotación

Adif deja todas las puertas abiertas para la futura explotación de la Zona 4 de Vicálvaro

  • Última actualización
    13 junio 2024 08:58

Adif no quiere limitar las distintas posibilidades de explotación del Centro Logístico de Vicálvaro, de ahí que en el concurso de explotación de la Terminal Oeste se dejen todas las puertas abiertas en cuanto a la fórmula para explotar la Terminal Este, ahora denominada Zona 4.

madrid. Como es conocido, el diseño original del Centro Logístico de Vicálvaro contemplaba dos terminales ferroviarias intermodales: la Terminal Oeste, con una superficie específica de 64.000 metros cuadrados; y la Terminal Este, en un espacio de 47.000 metros cuadrados.

El pasado 7 de mayo, tal y como detalló Diario del Puerto, Adif licitó el “arrendamiento de espacios e instalaciones en las Terminales de Transporte de Mercancías de Abroñigal y de Vicálvaro”, que lo que supone es licitar la explotación de la primera de las terminales, en concreto la Terminal Oeste.

Ahora bien, el espacio de la futura Terminal Este no se queda al margen de este contrato. Y es que Adif establece las condiciones para poner a disposición del adjudicatario de la Terminal Oeste el espacio de esa Terminal Este, sin cerrar la puerta a que estas superficies acaben siendo operadas por dos adjudicatarios distintos.

En el pliego de licitación de la Terminal Oeste el espacio de la Terminal Este pasa a denominarse Zona 4. Así, además de recordar que en la misma Adif podrá promover una instalación de transporte y logística, el Administrador abre la posibilidad a que el explotador de la Terminal Oeste pueda también hacer uso del espacio de esa Zona 4.

En el fondo, lo que Adif define son dos alternativas.

Primera alternativa

En primer lugar, Adif podría comunicar al adjudicatario la disponibilidad de la Zona 4, teniendo este a partir de ese momento 12 meses de plazo para solicitar su uso mediante la presentación de un proyecto con una inversión mínima de 20 millones de euros y la definición de inversiones obligatorias. El uso de este espacio y las inversiones citadas permitirían al adjudicatario ampliar hasta en 10 años más el contrato inicial de explotación de la Terminal Oeste, fijado en un principio en 20 años.

Segunda alternativa

En segundo lugar, Adif también establece la opción de comercializar la Zona 4 y promover su licitación, es decir, sacar a concurso su explotación y que el espacio de la Terminal Este finalmente sea operado por un prestatario diferente al de la Terminal Oeste.

Tal y como ha aclarado Adif en las respuestas a las consultas realizadas en los últimos días por los posibles oferentes, en Vicálvaro podrá por tanto “existir un segundo operador”, es decir: la Terminal Oeste y la Terminal Este podrían operar en competencia. La presencia de dos operadores distintos implicaría compartir los espacios de uso común comprendidos en lo que se denomina en la actual licitación Zona 3.

En el marco del proceso de consultas y preguntado por cuándo y en qué condiciones se produciría o bien el arrendamiento o bien la licitación, el Administrador informa que se trata de algo discrecional de Adif y que la comercialización y sus distintas fórmulas “podrá ser promovida en cualquier momento bajo su criterio”.

Sin uso definido

Dicho esto, Adif ha aclarado que están abiertas todas las posibilidades para el fin último de la Zona 4.

Y es que pese a la altísima inversión requerida en ella en su primera alternativa, 20 millones de euros, Adif rechaza por ejemplo el desarrollo a priori de una playa de vías para carga y descarga o la inversión en grúas pórtico y asegura que las instalaciones en la Zona 4 dependerán de las necesidades diversas que el futuro adjudicatario de dicha zona recoja en su proyecto.

Por tanto, si bien el destino de la Zona 4 podría ser el desarrollo de una Terminal Este a imagen y semejanza de la Oeste, también se abre la puerta a cualquier otro proyecto de transporte y logística de interés, momento en el que se definirán las dotaciones.

Ni derecho preferente ni derecho de tanteo

En el proceso de consultas sobre la licitación de la Terminal Oeste de Vicálvaro se han recibido numerosas preguntas sobre la Zona 4, dada la incertidumbre que genera en los posibles adjudicatarios quién va a operar en ese espacio y con qué tipo de servicios, pues no es lo mismo para el modelo de negocio la prestación integrada de servicios en los distintos espacios por un único adjudicatario; la existencia de dos adjudicatarios en competencia plena prestando los mismos servicios; o la existencia de dos operadores con servicios totalmente distintos o, por qué no, complementarios.

En este contexto, Adif ha aclarado que el adjudicatario de la Terminal Oeste “no” dispondrá de derecho preferente o de tanteo frente a cualquier tercero interesado en explotar la Zona 4.