En este sentido, Adif está realizando un exhaustivo estudio del conjunto de alternativas, con el objetivo de reducir en la medida de lo posible las afectaciones a la circulación, “dado que se trata de unas obras de gran complejidad técnica al deberse actuar en la estructura de los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptar sus dimensiones a los requerimientos técnicos de interoperabilidad y del tercer carril”, aseguran desde Adif.
Según el cronograma vigente, la primera fase de las obras se llevará a cabo durante el próximo mes de agosto sin afectación al tráfico ya que se trabajará en el ramal de acceso a la factoría de Seat y en la rehabilitación del antiguo túnel de Castellbisbal.
En el marco de este trabajo de planificación, Adif remitió el viernes un escrito a las empresas ferroviarias que operan en el tramo Castellbisbal-Martorell en el que expone las alternativas planteadas hasta el momento bajo la premisa de minimizar el impacto de las obras sobre el tráfico. Una de estas alternativas plantea una interrupción total del tráfico durante el verano de 2020 para las obras de adecuación del túnel de Martorell.
Con esta solución, la repercusión sería un poco mayor durante el propio periodo, pero permitiría reducir de forma muy sustancial el plazo de ejecución de las obras, además de aportar una mayor garantía para la realización de los trabajos.