MADRID. El contrato contempla la renovación de sistemas y componentes de estos vehículos para aumentar su vida útil y garantizar su fiabilidad y disponibilidad, y su mantenimiento durante cinco años para asegurar su funcionamiento eficiente y segura.
Estas locomotoras, de la serie 311, prestan servicios de maniobras y de última milla en terminales de transporte de mercancías y se emplean asimismo para dar soporte en trabajos de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Las máquinas se encuentran en instalaciones logísticas de las siguientes regiones:
• Noroeste: A Coruña San Diego y Vigo Guixar
• Noreste: Cerbère, Port Bou, Barcelona Can Tunis, Barcelona Morrot, Granollers, Castellbisbal, Martorell, Tarragona Constanti y Tarragona Mercancías.
• Norte: Hendaya, Irún, Bilbao Mercancías, Pamplona, Noáin, Miranda de Ebro Mercancías.
• Centro: Abroñigal, Vicálvaro Mercancías, Villaverde Mercancías.
Adif dispone de un parque de 97 locomotoras que prestan actualmente servicios en centros logísticos, de las que 43 son de la serie 311 y 54 de la serie 310.
Asimismo, la entidad cuenta con 29 locomotoras destinadas al mantenimiento de la infraestructura de toda la red ferroviaria, a las que suman otras 21 en fase de fabricación (6 para ancho estándar, 12 en ancho ibérico y 3 para la red de ancho métrico).
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.