El contrato contempla el uso de un espacio de 28.500 metros cuadrados, que alberga una zona logística de 20.180 metros cuadrados, que incluye: una playa de vías para el estacionamiento de las composiciones ferroviarias, de 2.400 metros cuadrados de superficie; y una zona dedicada a la manipulación y estocaje de Unidad de Transporte Intermodal (UTI), de 17.780 metros cuadrados. "Además, se contempla una zona de perímetro de seguridad de la instalación de 8.320 metros cuadrados", apuntan desde Adif.
La empresa o UTE adjudicataria será el único explotador autorizado por Adif para la prestación de los servicios ligados a la logística de las mercancías y gestionará la prestación de estos a su entero riesgo y ventura, según determina la Ley del Sector Ferroviario, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación, asumiendo la obligación de prestarlos a cualquier empresa que los solicite.
"Los servicios de manipulación de Unidades de Transporte Intermodal en la terminal de Tarragona Mercaderies se prestan, desde el 1 de julio de 2013, por una empresa externa a su riesgo y ventura", recuerdan desde Adif. "Desde esa fecha y hasta agosto de 2019 se han manipulado 80.365 UTI", agregan.
La duración del contrato es de 10 años, con la posibilidad de ser prorrogado hasta un máximo de 5 años. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 14 de febrero.
Esta licitación, en línea con el PITVI del Ministerio de Fomento, "se enmarca en el desarrollo de los modelos de gestión que desde hace años lleva a cabo Adif, posibilitando la participación activa de los diferentes actores intervinientes en la cadena logística", concluyen desde la compañía.