Menú
Suscripción

Adif pone en servicio nuevos sistemas de gestión de tráfico en el ámbito de La Llagosta

  • Última actualización
    21 marzo 2024 13:05

Adif realizará este fin de semana las operaciones para la puesta en servicio de los nuevos sistemas de gestión del tráfico y de señalización y telecomunicaciones en el ámbito de la estación de La Llagosta.

BARCELONA. Aborda así la primera fase de implantación de la nueva configuración de la explotación ferroviaria vinculada al desarrollo de este Nodo Logístico Multimodal. Las actuaciones en los sistemas de gestión del tráfico, señalización y comunicaciones en el ámbito de la Llagosta representan una inversión de 17 millones de euros, de los 107 millones movilizados en la operación del nuevo Nodo Logístico Multimodal.

En esta primera fase, se pone en funcionamiento el nuevo enclavamiento electrónico (dispositivo que gestiona a distancia todas las señales de un tramo ferroviario), que comprende las dos vías generales de circulación de las líneas R2 y R11 de Rodalies. En una segunda, se completará la actuación con la adaptación de los nuevos equipamientos a la futura configuración de vías del centro intermodal de mercancías.

El centro logístico de La Llagosta, situado a 15 kilómetros de Barcelona, se configura como un nodo plenamente interoperable y de alta capacidad, que impulsará el transporte ferroviario en un área de gran potencial socioeconómico, como es el eje mediterráneo y su área de influencia.

La Llagosta se convertirá en un referente para el tratamiento de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable (compatible con el resto de las redes ferroviarias europeas) de 750 metros, conectándolo en ancho mixto a la línea El Papiol-Mollet y en ancho estándar a la red de alta velocidad, en ambos casos desde la Bifurcación de Mollet.

La futura configuración de esta terminal de transporte de mercancías permitirá disponer de una nueva playa de vías de recepción/expedición integrada por vías paralelas con longitudes superiores a 750 metros, montadas en ancho mixto y electrificadas a 3.000 V.

Asimismo, está previsto remodelar los accesos a la terminal mediante la conexión en ancho estándar con el Corredor Mediterráneo, desde el viaducto de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, la adaptación al ancho mixto entre la plataforma de La Llagosta y la línea El Papiol-Mollet, y la conexión sur con la red de Cercanías.