Menú
Suscripción

Adif prevé poner en servicio los siete apartaderos de la línea Sagunto-Zaragoza en 2022

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé poner en servicio los siete apartaderos de la línea Sagunto-Zaragoza para acoger trenes de mercancías de hasta 750 metros antes de que finalice el año 2022.

  • Última actualización
    29 noviembre 2021 13:09

En estos momentos, cuatro de los siete apartaderos están ya finalizados, mientras que se ultiman actuaciones en los otros tres. Una vez hayan concluido esos trabajos, la actuación pasaría al tejado de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que deberá llevar a cabo todas las comprobaciones pertinentes para asegurar el buen estado de las infraestructuras.

Así lo ha asegurado esta mañana el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, durante una visita a los apartaderos de Estivella y la Puebla de Valverde que ha tenido lugar esta mañana, un acto en el que también ha estado presente el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez; y los subdirectores generales de la APv, Manuel Guerra y Néstor Martínez.

En los últimos años, Valenciaport y Adif han colaborado activamente con el objetivo de mejorar la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza para aumentar sus volúmenes de carga. Desde que se pusieran en marcha las primeras actuaciones en el año 2018, la infraestructura ferroviaria ha aumentado de forma paulatina sus tráficos, llegando a una media de 30 trenes semanales y picos de hasta 44 trenes.

En estos momentos, no se actúa únicamente en los apartaderos, sino que también se están llevando a cabo otras actuaciones. Adif está trabajando ahora mismo en la electrificación de la línea. El tramo entre Teruel y Zaragoza es el más avanzado, mitras que entre Teruel y Sagunto se está pendiente del resultado de la Declaración de Impacto Ambiental. En ese sentido, desde Adif se espera que esa electrificación pueda estar lista entre 2025 y 2026, aunque todo dependerá de lo que se alargue esa tramitación ambiental.

Por otro lado, el administrador también trabaja en la ampliación de gálibo. “Esperamos que en el primer trimestre del próximo año haya finalizado la redacción del proyecto para poder sacarlo a licitación a lo largo de 2022”, ha asegurado el representante de Adif.

Autopistas ferroviarias

Una vez finalizada las actuaciones, la línea ferroviaria para mercancías entre Sagunto y Zaragoza “podrá aumentar su volumen de carga”, tal y como han asegurado Aurelio Martínez y Salvador Contreras. “Por el momento, no hay previsiones de saturación de la infraestructura, ya que las mejoras acometidas podrían soportar doblar esos tráficos”, ha afirmado Contreras.

Con todo, desde la Autoridad Portuaria de Valencia se ha instado a “pensar” en el futuro de la línea, y a analizar la idoneidad de poner en marcha una autopista ferroviaria como ya se ha hecho en el corredor entre Valencia y Madrid.

En ese sentido, Aurelio Martínez ha matizado que “si bien contamos con una distancia idónea para poner en marcha un proyecto de esas características”, lo cierto es que, por el momento, “no contamos con la carga suficiente” como para que sea rentable ponerla en marcha.

El presidente de Valenciaport ha insistido en apostar de forma decidida por el ferrocarril. “Si realmente nos creemos lo de potenciar el tráfico ferroviario y pasar de una cuota del 4% a otra que se acerque a la media europea, deberíamos ir planteándonos qué hacemos en un plazo razonable de tiempo”.

Para Ángel Contreras, una vez finalizadas las obras del Plan Director, la línea podría acoger una autopista ferroviaria “gracias a la electrificación de la línea y al aumento de gálibos”, aunque ha matizado que “eso siempre dependerá de si finalmente hay voluntad o no para llevarla a cabo”.

Plan Director

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto cuenta con una inversión global de 441 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han movilizado más de 200 millones, y tiene por objeto asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El objetivo del Plan es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, especialmente para el tráfico de mercancías permitiendo la circulación de trenes de 750 m, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

 Una vez completado todo el Plan, según ha indicado Adif, la línea dispondrá de una mayor capacidad, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, mejorará la competitividad de los servicios de carga, se incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, se podrán incorporar trenes de tracción eléctrica, se ofrecerá mejores parámetros de fiabilidad y confort, se reducirá la probabilidad de incidencias y la infraestructura será plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.