BARCELONA · Según el jefe de Infraestructuras de ADIF, Luis Fernando Fernández, se prevé que para verano de 2025 ya puedan salir los primeros trenes de la fábrica Seat de Martorell directamente hasta la frontera francesa. Una vez finalizadas las obras de adaptación al ancho estándar del nudo ferroviario de Castellbisbal, que se prevén para principios del próximo año, será momento para la homologación y realización de pruebas de seguridad de la vía, un proceso que desde Adif confían en que no se alargué más de seis meses.
Actualmente, el gestor ferroviario está completando las obras en la cabecera norte del nudo de Castellbisbal, un enlace clave tanto hacia el nudo ferroviario de Mollet, como hacia Barcelona por Molins de Rei y el Puerto de Barcelona, a través de Can Tunis. Los trabajos, iniciados hace poco más de un mes, el 24 de junio, alcanzan ya un grado de ejecución del 55%.
El conjunto de operaciones incluye la renovación de vías para el posterior despliegue del tercer carril, la instalación de nuevos equipamientos de vía y los sistemas de electrificación, señalización, gestión de tráfico en la estación de Castellbisbal e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como el cambio de software del enclavamiento.