MADRID. La fase A, cuya inicio de explotación está previsto entre el 28 de octubre de 2024 y el 27 de octubre de 2025, incluye la Terminal de Transporte de Mercancías de Abroñigal, que en su Terminal de Carga Intermodal dispone de una superficie total de 120.900 metros, que incluye el uso de 13 vías de ancho ibérico, además varios espacios para recepción y expedición de contenedores, edificio de control y un edificio de servicios.
Por lo que respecta a la fase B, que tiene fecha de inicio el 28 de octubre de 2025 y la fecha estimada de finalización el 27 de octubre de 2045, cuenta con una superficie estimada puesta a disposición del adjudicatario de aproximadamente 116.500 metros cuadrados. La misma está formada por la Terminal de Carga Intermodal Oeste de Vicálvaro, con 62.000 metros cuadrados, que incluye el uso de cuatro vías de ancho ibérico y 710 metros de longitud útil.
Además, cuenta con otro espacio para actividades vinculadas con la logística, con una superficie de 28.000 metros cuadrados, una tercera zona para accesos y usos comunes ligados a la actividad intermodal, que dispone de 53.000 metros cuadrados, “si bien únicamente será objeto de arrendamiento el 50%”, según el pliego de condiciones particulares.
Junto a la zona 1 existe un espacio de aproximadamente 47.000 metros cuadrados, donde Adif podrá promover la realización de una instalación para actividades de transporte y logística. El gestor de infraestructuras ferroviarias comunicará con al menos 12 meses de anticipación la fecha de disponibilidad de este espacio y el adjudicatario dispondrá del mismo plazo para solicitar a Adif el arrendamiento de esta superficie.