SEVILLA. Las obras serán realizadas por la UTE integrada por Contratas y Servicios Ferroviarios y Ortiz Construcciones y Proyectos. Las actuaciones, con una inversión de 4,5 millones de euros, consisten en la sustitución de carril y la instalación de traviesas de hormigón y nuevo balasto en 11 vías, que incluyen 2 generales, 3 de recepción y expedición, una vía de mango y 5 de la zona de naves y almacenes.
Asimismo, se mejorará el sistema de drenaje en la terminal, con la instalación de una geomalla y un geotextil sobre una subcapa de balasto y una pequeña pendiente transversal hacia el exterior de la plataforma (bombeo) para facilitar el drenaje de la plataforma.
La terminal de La Negrilla (14 ha) es origen y destino del tráfico ferroviario de carga de Sevilla y su entorno y constituye una instalación clave en el nudo sur.
Operativa 24 horas/365 días del año para la recepción y expedición de trenes, consta de playas de vías, naves, almacenes, muelles y oficinas y presta servicios básicos de maniobras y operaciones al tren y manipulación de UTIS. En 2023, se trataron en esta terminal 759 trenes y se manipularon 14.810 UTI.
Ubicada al este de la capital, contigua al Centro de Transportes de Mercancías, es parte integrante de la Red Arterial Ferroviaria de Sevilla, con enlace con el Puerto de Sevilla. Esta conexión se verá reforzada en el futuro con la ejecución del Nuevo Acceso Ferroviario, que hará posible que los trenes accedan directamente al puerto, evitando el paso y las maniobras de inversión de locomotora en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas y Utrera, de la red de Cercanías.