Adif confirmó el viernes la adjudicación del contrato de explotación de Abroñigal y Vicálvaro a la UTE conformada por Renfe y Medlog, que comporta nuevas fechas de entrada en vigor.
madrid. De acuerdo con el pliego del concurso, la fecha marcada para la entrada en vigor del contrato era el 28 de octubre de 2024.
Por tanto, el periodo de explotación del Centro Logístico de Abroñigal, estimado en 1 año, estaba previsto que se prolongara hasta el 27 de octubre de 2025, lo que incluía el traslado de la actividad a Vicálvaro y su cese.
De esta forma, el inicio de las operaciones en la nueva Terminal Intermodal de Vicálvaro se estimaba para el 28 de octubre de 2025.
Ahora bien, el retraso de la adjudicación del contrato ha hecho que la fecha de su entrada en vigor varíe y con ello las fechas estimadas para la extinción de la actividad en Abroñigal y el inicio de las operaciones en Vicálvaro.
En concreto, según confirmaron el viernes a Diario del Puerto fuentes de Adif, la nueva fecha establecida para la entrada en vigor del contrato es el 1 de febrero de 2025. Por tanto, la fecha del fin de la actividad en Abroñigal se estima en el 31 de enero de 2026 y la entrada en servicio de Vicálvaro en el 1 de febrero de dicho 2026.
El contrato, tal y como era previsible a tenor de las ofertas económicas detalladas en su día por Diario del Puerto, ha sido adjudicado formalmente a Renfe Mercancías y Medlog.
La UTE adjudicataria, según Adif, ha comprometido finalmente unas inversiones de 7 millones de euros
En concreto, según se anunció el viernes, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha adjudicado el arrendamiento de espacios e instalaciones de las terminales intermodales de Madrid Abroñigal (durante 1 año) y Vicálvaro (durante los siguientes 20 años) -para la gestión de los servicios ligados a la logística de UTIs y a la logística de trenes en ambas terminales- por un importe de 66,9 millones de euros a la UTE integrada por Renfe Mercancías y Medlog Spain Logistics. Esto incluye el arrendamiento en la terminal de transporte de Vicálvaro Mercancías de una superficie total de 143.000 metros cuadrados, que abarcan la nueva terminal de carga intermodal oeste formada por 4 vías de ancho ibérico con 710 metros de longitud útil de carga y descarga aproximadamente, y otras superficies ligadas a la actividad principal intermodal.
Por otro lado, la superficie adjudicada durante el primer año en la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal está formada por la terminal de carga intermodal de 120.900 metros cuadrados, que incluye el uso de 13 vías de ancho ibérico, y por otros espacios para usos ligados a la actividad intermodal.
En paralelo
El adjudicatario, según Adif, ha comprometido finalmente unas inversiones de 7 millones de euros.
Durante el primer año desde la formalización del contrato se ejecutarán en la terminal actuaciones en paralelo tanto de Adif como del adjudicatario para la puesta en servicio de la nueva terminal de carga intermodal oeste en Vicálvaro.
Por este motivo, como es conocido, durante el primer año, el adjudicatario realizará la explotación de las instalaciones de la terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal e irá trasladando la actividad gradualmente a Vicálvaro.
Con esta adjudicación, “Adif avanza en el desarrollo de este futuro hub intermodal y logístico de carácter estratégico nacional e internacional, que permitirá impulsar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías”, aseguraron el viernes fuentes de la compañía.
341 millones y cuatro subfases de la primera fase
Adif está invirtiendo 341 millones de euros para convertir Vicálvaro en un hub intermodal y logístico interoperable, de alta capacidad, eficiente e integrado, digitalizado y sostenible.
Actualmente están en marcha las obras de la fase 1, con una inversión de 141,3 millones.
En la fase 1.C, ya iniciada, se aborda la ejecución de la terminal de carga intermodal oeste. Se construye un haz intermodal de cuatro vías pasantes con las cabeceras electrificadas tanto al norte como al sur. Este haz estará atendido por tres grúas pórtico para efectuar las labores de carga/descarga de tren a camión y viceversa, y una losa de hormigón donde se almacenarán contenedores. Estará preparado para tratar trenes de 740 metros, con una capacidad de manipulación de 150.000 UTIs/año y de almacenamiento bajo pórtico de 2.500 TEUs. Además, se trabaja en la urbanización y los viales de la nueva zona intermodal, con un circuito para el acceso desde una nueva glorieta en la M-214. En esta fase, además, se abordará el edificio técnico de gestión.
En paralelo, Adif ejecuta los trabajos de la fase 1.B, que comprenden la adaptación de las rampas de los accesos ferroviarios a la terminal a las máximas de la línea. Además, se modifica la posición de la vía general y de contorno oeste a lo largo de toda la terminal para el nuevo acceso viario directo a la terminal intermodal.
En la fase 1.A, ya finalizada, se han construido cuatro vías para la recepción y expedición de trenes de 740 metros.
La última fase, la 1.D, prevé la construcción de 6 nuevas vías, así como la prolongación de 8 vías en la instalación técnica sur.