Estos protocolos conllevarán actuaciones que mejorarán el transporte por ferrocarril de los productos de estos sectores industriales, aseguró Fomento. Los acuerdos fueron suscritos por la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero; el director general de FEIQUE, Juan Antonio Labat; y el director general de UNESID, Andrés Barceló.
El transporte por ferrocarril, señaló Fomento, como parte de la cadena logística, comporta importantes ventajas como su contribución a la disminución de la contaminación ambiental y a la descarbonización de la economía, su baja siniestralidad, su gran capacidad de carga y su reducción de la congestión de las carreteras.
Por ello, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, está potenciando la participación del modo ferroviario en la cadena logística y de transporte de los sectores industriales más representativos, como los de la automoción, el químico y el siderúrgico, afirma Fomento.
En este sentido, según las patronales firmantes de los acuerdos, “disponer de un sistema eficiente de transporte ferroviario de mercancías contribuirá de forma significativa a la mejora de la competitividad de la industria”.
Los protocolos, vigentes hasta 2020 con posibilidad de prorrogarlos dos años más, prevén, igual que los firmados hace seis años, la creación de grupos de alto nivel que tendrán como funciones principales establecer las líneas maestras de actuación y designar a los miembros del grupo de trabajo central que posteriormente consensuará́ el programa de actuaciones.
Por parte de Adif, en todos ellos participarán el director general de Gestión de Circulación y Gestión de Capacidad y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales. Los representantes de las asociaciones empresariales serán el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, el director general de FEIQUE y presidente de su Comisión de Logística y el director general de UNESID.
Las medidas que se incluirán en los programas de actuaciones irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.
Los protocolos también prevén la realización de propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística, así como en los accesos de conexión y las infraestructuras de la red ferroviaria de interés general con las fábricas de los distintos sectores industriales, los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, todo ello en el contexto de los corredores europeos de mercancías atlántico y mediterráneo.
En este sentido, añadió Fomento, se identificarán las prioridades y se determinará qué acciones hay que llevar a cabo según la demanda.
Los acuerdos se enmarcan dentro del plan estratégico de Adif (Transforma 2020) que en el ámbito de las mercancías trata de tener en cuenta las necesidades de los sectores del automóvil, químico y siderúrgico.