LEIOA. Con esta alianza, ambas partes buscan afianzar el posicionamiento internacional del sector ferroviario español y se comprometen a continuar trabajando de forma conjunta en materia de innovación y mejora competitiva.
Adif y Mafex promoverán actividades dirigidas a favorecer que las empresas del sector ferroviario sean más competitivas y se sitúen a la vanguardia tecnológica, consolidando así la confianza en el transporte por ferrocarril y la industria ferroviaria española.
Algunas de estas líneas de trabajo se centrarán en la participación conjunta en actividades de promoción exterior, creación de grupos de trabajo, impulso de proyectos internacionales de I+D+i, visitas técnicas a instalaciones y encuentros con entidades ferroviarias internacionales y acciones para atraer el talento al sector ferroviario, entre otras.
La presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, ha subrayado la posición de liderazgo de la compañía en el desarrollo y gestión de redes ferroviarias y su contribución a la proyección internacional del sector, alineado con los objetivos de su Plan Estratégico 2030, a través del impulso de proyectos y la participación en foros de debate y agrupaciones.
“El transporte ferroviario se ha convertido en el centro de la nueva movilidad” ,ha añadido, “la colaboración con las asociaciones empresariales del sector en este contexto es determinante para seguir consolidando a empresas e instituciones a la vanguardia y como referentes en una movilidad más sostenible, vertebradora, segura e inteligente”.
El presidente de Mafex, Víctor Ruiz, ha indicado que valora de manera muy positiva la renovación del acuerdo. De cara a “buscar el máximo apoyo y coordinación futuros, es imprescindible un mayor fomento de la colaboración público-privada, que incorpore especialmente a las pymes”.
Además, desde la asociación también se incide en la idea de la colaboración para “fomentar un mayor uso del transporte público ferroviario, el cual está jugando y debe jugar en el futuro un papel clave para facilitar la movilidad sostenible y segura de personas y mercancías en nuestro país.
“Es necesario”, añade, “seguir trabajando en aspectos estratégicos como la digitalización del ferrocarril como modo y de la propia industria, así como en soluciones tecnológicas e innovaciones que, además de permitir un incremento de la capacidad y optimización del transporte, permitan ahorros y eficiencia energética”.