De acuerdo con el plan inicialmente previsto, será la Sociedad Puerto Seco de Madrid la que va a asumir la gestión y promoción de la terminal intermodal de Madrid-Vicálvaro.
Hay que recordar que la Sociedad Puerto Seco de Madrid es desde finales de los 90 la sociedad encargada de la gestión del Puerto Seco de Coslada.
Dado que esta terminal es contigua a la futura terminal de Vicálvaro y dado que en la misma se reproduce la participación portuaria deseada por Adif para el nuevo nodo logístico prioritario de Vicálvaro, el administrador de infraestructuras la seleccionó como plataforma para conformar el ente gestor.
Por eso Adif entró en la Sociedad Puerto Seco de Madrid tras adquirir la participación de Sepes y por eso es intención del administrador de infraestructuras seguir elevando su participación en dicha sociedad.
En declaraciones a los medios de comunicación ayer al término de su intervención en la Jornada de Propeller Madrid, Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, aseguró que el objetivo es reconfigurar la Sociedad Puerto Seco de Madrid, ahora mismo participada al 10,92% por el Ayuntamiento de Coslada, al 25% por la Comunidad de Madrid y al 13,08% por Adif, a lo que hay que añadir las participaciones del 10,2% en los casos de OPPE, AP de Valencia, AP de Barcelona, AP de Bilbao y AP Bahía de Algeciras.
En este contexto, el objetivo es elevar la participación de Adif y del sistema portuario a costa de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Coslada, quien en su caso ha reiterado en numerosas ocasiones su negativa a vender. Ante esta circunstancia, el plan pasaría por una ampliación de capital suscrita por Adif y OPPE, lo que redistribuiría la participación y reforzaría la mayoría en el capital de ambos organismos públicos.