Menú
Suscripción
ferroviario · La Asociación Española del Transporte (AET) publica un estudio detallado para la mejora del transporte ferroviario en Zaragoza

AET propone inversiones ferroviarias para mejorar la eficiencia operativa de PLAZA y tmZ

  • Última actualización
    15 noviembre 2024 05:20

La Asociación Española del Transporte (AET) ha hecho público su estudio “Propuesta de mejora de las infraestructuras ferroviarias de Zaragoza y su entorno” en el que plantea significativas inversiones para mejorar la competitividad de las terminales ferroviarias de PLAZA y tmZ.

Madrid. En el caso de la terminal de PLAZA, en el estudio se señalan 3 aspectos relevantes que hacen poco operativa e ineficiente la terminal. El primero es que se construyó en “fondo de saco”, lo que dificulta la operativa, haciéndola muy poco eficiente, según la AET. Además, el acceso es en vía única, con un sistema de bloqueo que impide cualquier movimiento entre las tres instalaciones que lo forman, haciendo incompatible las entradas y salidas al mismo. En tercer lugar, la estación de clasificación de mercancías tiene declividad oeste, lo que ha provocado “escapes” de material, asegura la asociación.

Ante este escenario, la AET propone en primer lugar la conexión oeste en vía doble, dirección al Valle del Jalón, con la línea general de ancho ibérico Madrid-Barcelona, para de esta manera “evitar el actual fondo de saco”, lo que supondrá la reducción de la distancia a recorrer, evitando que los trenes de mercancías con origen y destino el Complejo Ferroviario de PLAZA tengan que acceder por el norte.

EL DATO
Nueve

autopistas ferroviarias. El protagonismo ferroviario y la necesidad de mejora de la competitividad en Zaragoza no solo obedece a razones presentes. En el horizonte la capital maña se perfila como origen y destino de hasta nueve nuevas autopistas ferroviarias, lo que es un enorme reto.

Grisén-Cabañas

En segundo lugar, en el estudio se propone prolongar esa misma conexión hasta el by pass de Grisén-Cabañas para conectar con la línea Zaragoza-Logroño-Pamplona-Vitoria e Irún, lo que permitirá liberar del tráfico de mercancías el tramo Cabañas-Casetas-Zaragoza de la línea Zaragoza-Logroño-Pamplona-Vitoria e Irún, ganando en operatividad y apoyo a Grisén y a los apartaderos clave de Opel y Cortasa.

Por último, con respecto a PLAZA se propone que las entradas al Complejo Ferroviario sean en vía doble, con un acceso directo a sus tres instalaciones (terminal intermodal, talleres y centro de clasificación) y que las entradas y las salidas sean compatibles. Esto posibilitará evitar las maniobras de entrada y salida y de la Estación de Clasificación de Mercancías de los trenes que operan en la Terminal Intermodal, que en la actualidad hipotecan la operativa de todo el complejo, generando sobrecostes.

Se propone la conexión en vía doble de PLAZA con la línea Madrid-Barcelona
Ampliación de Corbera Alta

El estudio de la Asociación Española del Transporte (AET) propone otra serie de actuaciones que inciden directamente en la mejora de la competitividad de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

Por un lado se propone que la Ronda Sur sea de vía doble en su totalidad y en su entronque con la línea de Teruel debe permitir que ésta se conecte con Barcelona, para que los trenes de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza dirección Barcelona, tmZ, Huesca y Canfranc no estén obligados a entrar a PLAZA para invertir la máquina con sobrecostes del 25%.

Por otro lado, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y Lleida-Barcelona, con dos vías única electrificadas, una UIC y otra de ancho ibérico, se diagnostica la incapacidad de atender futuros crecimientos.

En este contexto se propone duplicar la vía de ancho ibérico o poner tercer carril en la vía de ancho estándar.

También se propone conectar tmZ por el norte con Corbera Alta, lo que permitiría incrementar su capacidad, haciéndola “pasante”.

En esta misma línea, esa conexión de tmZ llevaría aparejado el proyecto de ampliación de Corbera Alta, con apartaderos de 750 metros para carga/descarga/transbordo y la habilitación de un espacio para autopistas ferroviarias.

De igual forma se propone recuperar el antiguo trazado entre Zuera y Ayerbe por Turuñana para reducir en 40 kilómetros el recorrido del revitalizado eje Pau-Canfranc-Zaragoza.

Por último se propone la conexión de la línea Canfranc-Huesca con la de Lleida–Barcelona a través de un Bypass en Tardienta.

Una modernización urgente

El estudio presentado por la AET es fruto de meses de trabajo, concluyendo que Zaragoza necesita una modernización urgente para afrontar los retos de movilidad presentes y futuros. “Desde la llegada del AVE hace más de dos décadas, no se han acometido las modificaciones necesarias para adaptar la red ferroviaria al crecimiento económico y demográfico de la ciudad y su área metropolitana”, se asegura.

Se considera que Zaragoza “se enfrenta a un déficit de infraestructuras que limita su potencial”. El informe destaca la previsión de llegada de nueve autopistas ferroviarias a partir de 2025, así como el papel de Zaragoza como cabecera de la futura conexión internacional con Francia a través del Eje Central Pirenaico (Zaragoza-Canfranc-Pau), como factores que exigen una actuación inmediata.

El estudio argumenta además que la llegada de la Alta Velocidad no debió comprometer las instalaciones necesarias para el ferrocarril convencional, y subraya la urgencia de las propuestas para garantizar una movilidad segura y sostenible. “Consideramos que es el momento oportuno de poner en marcha estas mejoras, estableciendo plazos concretos,“ declara Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la AET.

“Las políticas ambientales y de descarbonización del transporte apoyan firmemente las inversiones en infraestructura ferroviaria, cruciales para un transporte más sostenible y seguro”, añade.

El informe urge a la administración a priorizar la modernización de la red ferroviaria de Zaragoza, alineándose con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible.