El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó ayer las obras del futuro Complejo Ferroviario de Valladolid, que tiene como objetivo convertir a la provincia en un nodo logístico estratégico del Corredor Atlántico y que formará parte de los servicios de autopistas ferroviarias.
madrid. Durante su visita, el ministro Óscar Puente anunció que el Complejo Ferroviario de Valladolid permitirá unir todas las actividades logístico-industriales, de mantenimiento de vía y de material rodante en un único complejo. “Sin duda será el mayor de España en superficie de este tipo, y uno de los mayores de Europa, junto con algunos en Países (Rotterdam) o en Alemania (Ludwigshafen)”.
Protagonistas de ello serán, entre otras, la industria agroalimentaria y de la automoción, pues tal y como señaló el ministro, sectores que sustentan las propuestas de servicios para la nueva terminal de mercancías que se está levantando en el complejo ferroviario dentro del ámbito de las autopistas ferroviarias.
La terminal de mercancías de Valladolid contará con 230.000 metros cuadrados que albergarán 7 vías
En este sentido, según Puente, el interés está en prolongar la autopista ferroviaria Valencia–Madrid hasta Valladolid y crear una nueva Valladolid–Madrid con doble conexión, Zaragoza por un lado, y Algeciras por el otro, vinculadas a los citados sectores del automóvil y de la industria agroalimentaria, y también sirviendo de enlace inicial a conexiones como Cantabria, Asturias o Galicia”.
De este modo, “les puedo anunciar que la terminal de mercancías de Valladolid va a estar muy demandada”, aseguró Puente.
La terminal de mercancías de Valladolid contará con 230.000 metros cuadrados que albergarán 7 vías de más de 750 metros para recepción y expedición de trenes; una zona de carga-descarga y almacenamiento de contenedores y semirremolques para las autopistas ferroviarias junto con otras 2 vías de 750 metros; el estacionamiento y un área de expansión logística.
Complejo Ferroviario de Valladolid
A través de Adif, se están invirtiendo 300 millones de euros en levantar el Complejo, con todas las obras en marcha, que remodelarán la red ferroviaria de la ciudad para convertirla en hub de transporte de carga, tecnología e innovación ferroviaria y donde se incluye la nueva terminal de mercancías.
El Complejo contará con una base de mantenimiento de Adif, de 2.700 metros cuadrados de superficie, con talleres, almacenes y oficinas. También acogerá al Centro de Tecnología de Vía o el centro de Redalsa.
La inversión del nuevo Complejo Ferroviario supondrá 300 millones de euros, dentro del proyecto Mercancías 30
El desarrollo de estas infraestructuras se enmarca en el compromiso del Ministerio del duplicar la cuota modal del tráfico de mercancías por tren y de reforzar Valladolid como uno de los pilares fundamentales del Corredor Atlántico. Por ello, Valladolid se incluye entre los siete nodos estratégicos del proyecto Mercancías 30, junto a Madrid, Barcelona, Jundiz (Vitoria), Sevilla, Zaragoza y Valencia.
Además, el ministro anunció ayer que la Variante Este, que conectará con el nuevo Complejo Ferroviario, se pondrá en servicio al 100% en 2026, permitiendo sacar todos los trenes de mercancías de la ciudad de Valladolid, lo que reducirá en un 25% el tráfico ferroviario que pasa por el núcleo urbano. “Hablamos de más de 30 trenes diarios, algunos de ellos nocturnos, lo que redundará en beneficio del tráfico y de los ciudadanos de la ciudad”, aseguró Puente.
La Variante se activará en dos fases. En 2025, con la puesta en servicio del tramo FASA Renault-enlace norte (el de mayor longitud), todos estos tráficos dejaran de pasar por el centro de la ciudad. Son una cuarta parte de las mercancías que actualmente circulan por el centro. En 2026, con la puesta en servicio completa, todas las mercancías ferroviarias dejarán de pasar por el centro de la ciudad. Las obras de la plataforma están ejecutadas en un 92% y ya están en ejecución las subestaciones, comunicaciones y señalización.