MADRID. Tanto el suministro como la instalación y la puesta en servicio del ERTMS en las 28 locomotoras de la serie 253 deberá haberse completado antes del 31 de diciembre de 2025. Una vez adjudicado el proveedor, Renfe Mercancías va a realizar el seguimiento de la fabricación e instalación del sistema, así como de los controles necesarios para garantizar su correcto funcionamiento y puesta en servicio en los plazos previstos.
Para poder acometer este proyecto, Renfe Mercancías ha llevado a cabo un proceso de contratación pública con el objetivo de conseguir un proveedor que le aportara los conocimientos técnicos y materiales que requiere la instalación de este sistema.
El sistema ERTMS facilita la interoperabilidad entre diferentes redes, unificando los sistemas de señalización y seguridad ferroviaria en Europa. Este sistema permite mejorar la seguridad en la circulación y la gestión del tráfico ferroviario, en este caso de mercancías.
La inversión para el suministro del sistema se sitúa en el contexto del Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea, que subvencionará su adquisición. Esta subvención se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y está alineada, por otra parte, con el compromiso que tiene Renfe Mercancías con sus principales clientes por la mejora de la productividad y de la calidad del servicio.