El movimiento #QuieroCorredor ha organizado un acto esta mañana en Valencia para reivindicar mayor velocidad de ejecución del Corredor Mediterráneo porque, según ha señalado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, “deberíamos estar viendo el final del túnel”.
VALENCIA. Boluda ha agradecido el apoyo a la iniciativa del movimiento #QuieroCorredor a la Cámara de Valencia, la CEV, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el Consell de la Generalitat Valenciana, representado por el conseller de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez Mus y a las autoridades portuarias de Valencia y Castellón, cuyos presidentes, Mar Chao y Rubén Ibáñez, respectivamente, estaban presentes en el acto.
El presidente de AVE ha subrayado que el Corredor Mediterráneo “va avanzando muy poco a poco, y uno de los ejemplos lo tenemos aquí mismo en las obras del canal de acceso, en la que vemos hoy actividad “frenética” pero que se debería acelerar más”. “Deberíamos estar viendo el final del túnel”, ha afirmado.
Vicente Boluda ha señalado algunos puntos clave del Corredor Mediterráneo en los que “no se están cumpliendo los plazos, como el nudo de La Encina (Alicante) o el túnel pasante, además de la plataforma entre Valencia y Castellón y las obras más al sur de Murcia o Almería”.
Asimismo ha señalado que el Gobierno Central “hace lo que puede, una prueba son las obras que tenemos detrás, pero necesitamos mayor velocidad de construcción”.
Empresarios y políticos han reivindicado la necesidad del túnel pasante puesto que sin él “no hay Corredor Mediterráneo”
Por su parte, Vicente Martínez Mus ha recordado que el Corredor Mediterráneo “es una infraestructura no solo importante para la Comunitat Valenciana, sino para toda España”, y ha coincidido con Vicente Boluda al afirmar que el “túnel pasante está muy verde. Sin este túnel, no tendremos Corredor y volveremos a ser el semáforo de Europa, en este caso ferroviario”.
Asimismo ha recordado que la Generalitat Valenciana “está avanzando en infraestructuras que serán importantes para el Corredor Mediterráneo, como la estación intermodal de Sagunto, que estará en funcionamiento incluso antes que el corredor, hacia mediados de 2026”. También se ha referido al poco avance de los puntos clave mencionados por Vicente Boluda.
Ayuda financiera del Ayuntamiento de Valencia para el soterramiento en Serrería
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha afirmado que el Ayuntamiento de Valencia “se ha ofrecido a cooperar financieramente con el soterramiento de las vías de Serrería, con unos 10 millones de euros, pero aún no hemos tenido respuesta del ministerio”. Catalá ha recordado además que las obras del canal de acceso a Valencia “tenían como plazo 2024 y, como vemos, esto dista mucho de la realidad”.
Asimismo ha apuntado que no hay fecha ni para el túnel pasante ni para el mencionado soterramiento de las vías de Serrería. “Tenemos que mirar esta infraestructura como una gran operación no solo para la Comunitat Valenciana, sino para el país, y preocupados por la competitividad empresarial”.
Mantener al Puerto de Valencia en el número 1
El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha señalado que el Corredor Mediterráneo “es importante no solo para los empresarios, sino para el resto de la sociedad”, y ha subrayado que es fundamental “para que el Puerto de Valencia siga siendo el número uno y para la competitividad de los empresarios de la Comunitat Valenciana”.
Finalmente, José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha insistido en la necesidad de contar con el túnel pasante puesto que, en su opinión, “no hay Corredor Mediterráneo sin túnel pasante”. Morata ha señalado que hay que seguir demostrando con elementos y datos “que el Corredor Mediterráneo es fundamental”.
Superados los 7.000 millones de euros licitados en el Corredor Mediterráneo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo, un hito que muestra la fuerte apuesta y compromiso del Gobierno por el desarrollo de esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa.
En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por 7.110 millones de euros (IVA incluido), de los que unos 1.420 millones de euros se han licitado sólo en los últimos 12 meses (de septiembre de 2023 a septiembre de 2024).“Un ritmo que demuestra la fuerte apuesta y el compromiso por mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia, potenciando el transporte de mercancías y viajeros por tren”, ha asegurado el ministro en un vídeo difundido por redes sociales.
En esta línea, se han adjudicado contratos por 5.300 millones de euros y actualmente están en obras más de 800 km del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios. Así, superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones de euros a la semana de media en ejecutar las obras que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña.