La Comisión Europea apuesta por que España desarrolle todo el Corredor Mediterráneo en ancho internacional “por temas de índole civil y también militar”, tal y como ha afirmado el Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.
VALENCIA. Boira ha afirmado en el transcurso de la jornada “Encuentro Logístico Comunidad Valenciana: una mirada al futuro”, organizada por APD y Foro de Logística, que incluso “posiciones más extremas en Bruselas reclaman el cambio total de la red ferroviaria española del ancho ibérico al internacional”.
Esta posibilidad ha sido desestimada tanto por el propio Boira como por el general manager de CSP Logitren, Pedro Catalán, por razones tanto de coste como “por las inversiones que hemos hecho las empresas ferroviarias en material rodante y locomotoras para mercancías en ancho ibérico y que ahora no podemos tirar a la basura”.
Josep Vicent Boira ha apuntado que este doble uso del Corredor Mediterráneo “es estratégico para la política comunitaria y por ello el 87% del Corredor Mediterráneo tendrá ancho internacional y el 13% estará desarrollado en ancho ibérico cuando esté finalizado”. En este sentido, Boira ha dado por superado el debate “entre el ancho ibérico y el ancho internacional en el Corredor Mediterráneo” y ha afirmado que la Comisión Europea “quiere la interoperabilidad completa de la red ferroviaria europea, que no sólo pasa por el ancho, sino también por la electrificación entre otros aspectos”.
”Francia es un problema”, ha sentenciado Josep Vicent Boira. “Estamos preocupados por el calendario francés para el Corredor Mediterráneo, porque el tramo entre Beziers y Perpiñán no está previsto hasta 2040 o 2044 y tenemos que trabajar con la Comisión Europea para corregir ese calendario”.
Acceso ferroviario norte al Puerto de Valencia
Por lo que respecta a un posible acceso norte ferroviario al Puerto de Valencia, el general manager de CSP Logitren, Pedro Catalán, ha afirmado que sería “ideal poder conectar el puerto de Sagunto con el de Valencia, pero el acceso norte ferroviario es complicado”. Catalán ha apuntado que un “acceso subterráneo, junto al túnel pasante, sería lo mejor para el sistema ferroviario de Valencia”.
Por el contrario, Josep Vicent Boira ha recordado que se ha adoptado “la solución de un túnel que salga por Albuixech (Valencia) para el túnel pasante y doble plataforma hasta Castellón, por lo que la vía actual quedaría más liberada para cercanías y mercancías”. “Hay que pensar si esta línea sería suficiente para tener un acceso ferroviario norte al Puerto de Valencia”, añadió. “Junto a la terminal intermodal de Sagunto sería un buen conjunto de elementos para encajar en esta actuación”.
Propeller Valencia participará en la definición del plan de infraestructuras logísticas
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, ha anunciado en su intervención en la jornada que la Generalitat Valenciana “va a crear una comisión técnica de trabajo para desarrollar un plan global de infraestructuras logísticas”.
En este sentido, Pradas ha destacado que este foro de trabajo, “trabajará como puntos de referencia con la Estación Intermodal de Sagunto, el Puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo para que Valencia sea el polo de referencia de la logística en el sur de Europa”. Asimismo, Pradas ha recordado que ya han “mantenido conversaciones con Propeller Valencia sobre todos estos temas y seguiremos trabajando en los próximos meses”
Salomé Pradas ha afirmado que esta comisión “tratar de potenciar la actividad industrial mediante la vertebración de estas infraestructuras, en un triángulo formado por la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), el Puerto de Valencia y la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt”.
Desde Hendaya al Puerto de Valencia
Los vagones de la futura autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid entrarán en España por Hendaya “y vendrán al Puerto de Valencia”, tal y como ha confirmado el director general para Iberia de Transitalia, Juan Carlos Arocas. “Entorno al 20 de mayo tenemos previsto terminar las obras en el Puerto de Valencia y, a primeros de junio, podemos tener la primera circulación de esta autopista ferroviaria, con el objetivo de contar con una salida diaria, que es la frecuencia que queremos y que necesitamos”.
Arocas ha recordado que Tramesa “ya tiene el primer pedido de vagones en ancho ibérico, 20 unidades para 40 remolques, y el segundo pedido tendrá lugar dentro de 3 o 4 meses. Por lo que respecta a la futura autopista ferroviaria que unirá el Puerto de Valencia con Portugal, el director general para Iberia de Transitalia señaló que su intención es que “sea una realidad justo un año después de que se inicie el servicio entre Valencia y Madrid”.
Acerca de este segundo proyecto, el subdirector de promoción de mercancías de Adif, Antonio Aguilar, se ha mostrado prudente y ha afirmado que se está abordando “la solución entre Madrid y Manzanares y el tramo entre Manzanares y Badajoz, que tiene dos túneles y 15 pasos elevados en los que hay que hacer obras”. A este respecto ha informado que se están “redactando los proyectos constructivos y en cuanto se termine esta tarea lo sacaremos a licitación”.
La jornada ha continuado con una mesa sobre la intermodalidad en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de la colaboración entre el ferrocarril y la carretera. El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, ha reclamado “no contraponer ambos modos de transporte, puesto que son necesarios los dos, ya que el último trayecto siempre lo realizará la carretera”.
Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha subrayado la necesidad de superar el debate sobre la complementariedad de la carretera y el ferrocarril y ha reclamado “colaboración entre la administración y las empresas, y entre las propias empresas, para superar los cuellos de botella que pueda tener la intermodalidad”.
Por su parte, el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, ha apostado por “un puerto seco cercano al Puerto de Valencia donde poder transportar los contenedores para que no ocupen espacio en las terminales y, desde ahí, se puedan distribuir a sus lugares de destino”. Soler ha apuntado que podría “desarrollarse un shuttle nocturno que llevara estos contenedores desde el puerto a esta instalación y, desde ahí, distribuir por la carretera a distancias medias”.
El director de Tecnologías, Proyectos e Innovación de Grupo Caliche, Miguel Ángel Herchiga, ha moderado la última mesa que ha versado sobre la visión de las empresas del desarrollo logístico en la Comunidad Valenciana. En la misma, el director general de AZA Logistics, Germán Monedero, ha expuesto la experiencia de su empresa junto al director general de In Side Logistics, Xabier Azarloza y el director de Logística de Porcelanosa, Rafael Salinas.