madrid. En concreto, en la reunión mantenida recientemente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Cantabria acordaron impulsar de forma conjunta la estación intermodal del polígono de La Pasiega.
En el encuentro, al que asistieron los presidentes de Adif, Pedro Marco de la Peña, y Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, así como la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, y los consejeros de Industria y Fomento, se tomó la decisión salomómica de que Adif y gobierno cántabro cofinanciarán las obras de la nueva terminal ferroviaria al 50%.
El ejecutivo autonómico, a través de la empresa pública Sicán, impulsará la licitación de la redacción del proyecto y se encargará de la construcción de las instalaciones, mientras que Adif adelantará el 40% de la cuantía para acelerar el proceso de construcción y colaborará en los aspectos técnicos.
Igualmente, Adif prestará el apoyo técnico necesario para la redacción, tramitación y construcción de la intermodal, así como en lo relacionado con la gestión de la terminal intermodal.
Según Transportes, el Ministerio y el Gobierno de Cantabria establecerán un marco de colaboración que canalice las aportaciones económicas del Estado, complementando las que se movilicen desde la Administración autonómica y analizando, asimismo, la posibilidad de solicitar ayudas europeas de forma conjunta.
Los términos del acuerdo quedarán fijados en un convenio entre el Gobierno de Cantabria y el Gobierno central con el fin de que Adif y Sicán pueda licitar la redacción del proyecto cuanto antes. Es muy relevan te que, adicionalmente, Adif facilitará la conexión de la terminal a la red ferroviaria de interés general.