El Departament de Territorio de la Generalitat de Catalunya ha firmado un convenio de colaboración con las empresas de servicios ferroviarios Alsa Ferrocarril y Captrain España para impulsar cursos de formación de maquinistas de tren.
BARCELONA · Los actos de firma se han celebrado este lunes en la sede del Departament, a cargo de la conseller de Territori, Ester Capella; el director general de Captrain España, Pau Filella; y el director de Expansión de Negocio de Alsa Ferrocarril , Pere Calvet.
Ambas compañías, homologadas por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), se comprometen a disponer de centros de formación en Catalunya y a convocar cursos de conductores de tren a partir de este mismo otoño. El acuerdo contempla la realización de al menos un curso anual.
El Departament, por su parte, facilitará que los alumnos puedan realizar las prácticas de conducción en aquellas empresas ferroviarias de su competencia en todas aquellas empresas de competencia del Govern o con las que mantenga acuerdos. La conselleria también promocionará y difundirá los cursos de formación e implementará ventajas económicas para facilitar su acceso.
La colaboración entre la conselleria y las dos empresas no comporta ningún tipo de contraprestación económica y tiene una vigencia inicial de dos años prorrogable a otros dos.
El acuerdo tiene como objetivo impulsar el transporte ferroviario de personas y mercancías como pieza clave para la reducción de gases de efecto invernadero. Se trata, por tanto, de disponer de los recursos humanos idóneos y del personal cualificado para desarrollar la red ferroviaria de Catalunya, ante el traspaso de Cercanías.
Es una acción que va en la misma línea que el futuro Centro de Formación Ferroviaria de Catalunya, que se ubicará en Vilanova i la Geltrú y que ofrecerá formación integrada para todas las ocupaciones del transporte ferroviario, como maquinistas, personal de circulación, de infraestructuras, operaciones del tren o responsable de control del mantenimiento de material rodante ferroviario.