Menú
Suscripción
FERROVIARIO · La terminal trabaja para lograr este reconocimiento a lo largo de este año 2024

CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal acelera el proceso para obtener la certificación como OEA

CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal se encuentra inmersa en pleno proceso para la obtención de su certificación como Operador Económico Autorizado en su modalidad de Simplificación Aduanera.

valencia. La terminal, perteneciente al Grupo CSP Spain, tiene como objetivo lograr esa distinción a lo largo de este año 2024, tal y como asegura a Diario del Puerto Miguel Marín, director comercial de COSCO Shipping Ports.

El operador portuario chino se encuentra inmerso en un proceso para consolidar esa certificación en todas sus terminales logísticas del interior de la Península Ibérica. “De este modo, vamos a poder garantizar la trazabilidad de las mercancías que operamos como grupo, ofreciendo una total garantía aduanera en nuestros servicios entre los puertos marítimos y los puertos y las terminales de interior”, afirma Miguel Marín.

El pasado año, CSP Spain renovó el contrato de concesión para la explotación de la terminal de Zaragoza durante los próximos seis años. Con el objetivo de poder ofrecer un servicio logístico integral, la compañía ha desplegado toda una serie de servicios en estas instalaciones.

“Vamos a poder garantizar la trazabilidad de las mercancías que operamos como grupo, ofreciendo una total garantía aduanera en nuestros servicios entre los puertos marítimos y los puertos y las terminales de interior”, afirma Miguel Marín, director comercial de COSCO Shipping Ports

Aunque CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal está enfocada principalmente al tráfico de contenedores, puede operar cualquier tipo de mercancía, y dispone de instalaciones y maquinaria para dar servicio a autopistas ferroviarias.

Por otro lado, a finales del pasado año, la terminal añadió a su portfolio un servicio de repostaje de combustible para locomotoras. Además, en octubre habilitó una zona de estacionamiento para vehículos pesados a petición de algunos clientes de líneas marítimas.

Crecimiento

“Tenemos muchas posibilidades de crecimiento en Zaragoza”, reconoce Marín. La consecución de la certificación como Operador Económico Autorizado y la batería de nuevos servicios adicionales desplegada en los últimos meses hace prever un aumento de los flujos de carga hacia y desde las instalaciones aragonesas de CSP Spain. “El hecho de estar ubicados en PLAZA, un espacio logístico en desarrollo y con una potente ubicación geoestratégica nos permite acceder al mercado europeo de una manera más eficiente”, afirma el directivo.

EL DATO
93.775

TEUs. El pasado año, CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal gestionó un total de 93.775 TEUs, un 18,7% más que en 2022. Asimismo, movió 55.032 UTIs, lo que supone un crecimiento del 19,63% respecto al ejercicio anterior. La terminal operó más de 2.000 trenes el pasado año. “Este crecimiento se debe, en buena parte, a la confianza que clientes y colaboradores nuestros como CMA CGM Inland Services (CCIS) ha depositado en nosotros”, afirma Marín.

De forma paralela, CSP Iberian Zaragoza Rail Services está intensificando su labor comercial para afianzar sus flujos actuales y lograr otros nuevos. Por ello, mantienen contacto permanente con importantes asociaciones sectoriales aragonesas, como el Clúster Logístico de Aragón (ALIA) o ATEIA Aragón OLT, con el objetivo de conocer más de cerca y de primera mano las necesidades de los operadores logísticos y cargadores de la región.

EN DETALLE

CSP Iberian Zaragoza Rail Services opera conexiones con ocho importantes puntos de la Península Ibérica: Barcelona (19 trenes semanales en ambos sentidos), Bilbao (7 trenes semanales en ambos sentidos), Madrid (7 trenes semanales en ambos sentidos), Vigo (4 trenes semanales en ambos sentidos), Valencia (2 trenes semanales en ambos sentidos), Algeciras (2 trenes semanales en ambos sentidos), Portugal (2 trenes semanales en ambos sentidos) y Tarragona (1 tren semanal en ambos sentidos).