DB Cargo y las filiales de Bosch desarrollan una locomotora de maniobras totalmente automatizada para su fabricación en serie y su despliegue en toda Alemania, según señaló el grupo germano.
BERLÍN. DB Cargo y Bosch desarrollan una locomotora de maniobras totalmente automatizada para su fabricación en serie y aumentar la eficiencia en las operaciones. La compañía alemana anunció que se está preparando el despliegue en toda Alemania.
Ya se han dado los primeros pasos hacia la introducción de la locomotora totalmente automatizada, con la prueba con éxito de un prototipo en la estación de clasificación de Múnich Norte. Se espera que la locomotora totalmente automatizada reciba la aprobación de la Autoridad Ferroviaria Federal alemana a finales de 2027. A partir de 2028, se desplegará en los principales astilleros de formación de DB Cargo en Alemania.
DB Cargo ha encargado a Bosch Engineering GmbH e ITK Engineering GmbH, ambas filiales al 100% de Robert Bosch GmbH, el desarrollo de la locomotora totalmente automatizada para su producción en serie.
Bosch Engineering está trabajando en una unidad de automatización, con sensores y algoritmos para la percepción del entorno, que permitirá que las operaciones de maniobra sean completamente autónomas.
Por su parte, ITK está desarrollando el puesto de trabajo para el operador, que se encargará de introducir y gestionar los movimientos necesarios y de transmitir la información a la locomotora. La colaboración se prolongará hasta octubre de 2027.
Técnica de automatización
La técnica de automatización que permite esta innovación se está desarrollando y preparando para la producción en serie con las dos filiales de Bosch, Bosch Engineering GmbH e ITK Engineering GmbH, como socios industriales fuertes. En los próximos años, la técnica permitirá ensamblar los trenes de forma más eficiente para el transporte posterior.
De este modo, se reforzará la competitividad del transporte de vagones individuales y se conseguirá una ventaja decisiva para el cambio de un mayor volumen de tráfico a un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente.
Como mayor empresa de transporte de mercancías de Europa, DB Cargo AG está impulsando sistemáticamente la digitalización y automatización del transporte de mercancías por ferrocarril. Una parte importante del progreso que está realizando es la automatización de las maniobras en los patios de maniobras.
En las estaciones se desmontan los trenes de mercancías, se clasifican los vagones y se forman nuevos trenes. Las locomotoras de maniobras necesarias para estos movimientos siguen controlándose manualmente en la mayoría de los casos. En el futuro, se utilizarán locomotoras de maniobras totalmente automatizadas.
Sigrid Nikutta, miembro del Consejo de Administración de Transporte de Mercancías de Deutsche Bahn AG y Presidenta del Consejo de Administración y CEO de DB Cargo AG: “Con el desarrollo de la locomotora de joroba totalmente automatizada, nos embarcamos en un nuevo capítulo de la digitalización y automatización del transporte de mercancías por ferrocarril. Esto generará más rentabilidad para DB Cargo y una mayor calidad en las operaciones, contribuyendo así adecuadamente al programa de cambio de rumbo S3 del Grupo DB. Nuestros clientes se beneficiarán de una manipulación más rápida y flexible de sus envíos”.
Frank Schmidt, director general de ITK Engineering GmbH y Bosch Engineering GmbH: “Este proyecto, con el que se llevará a la producción en serie el primer vehículo totalmente automatizado del sector ferroviario pesado, es un hito importante en el camino hacia la consecución de la explotación automatizada de los trenes. El software inteligente es uno de los elementos centrales de este avance en la automatización. Estamos deseando aportar nuestra experiencia en el desarrollo de software y sistemas para vehículos ferroviarios”.