Tras la firma oficial, las instituciones activaros diversos grupos de trabajo y actualmente "se está trabajando con muchísima intensidad", ha asegurado Calvet. De este modo, ha añadido, la redacción del proyecto estará terminada en julio de 2022, y con la complejidad que conlleva, el proyecto se dividirá en "diversos subproyectos y, posteriormente se iniciarán las obras".
La clave de los accesos ferroviarios y viales del Port es la inclusión de la terminal ferroviaria, ha explicado Damià Calvet.
EL DATO
"16% y subiendo"Damià Calvet ha recordado que hace unos años, la cuota ferroviaria del Port de Barcelona era inferior al 3%, cifra que en estos momentos se sitúa en el 16% "y subiendo".
Ha destacado también la inversión "muy importante" que conlleva. "Solo para los accesos viales y ferroviarios la inversión gira en torno a los 400 millones de euros y para la terminal ferroviaria 200 millones de euros", ha detallado.
"Ahora tenemos la hoja de ruta muy bien determinada, se está trabajando en ello y disponemos de fondos propios y dispondremos de fondos europeos", ha recalcado el presidente de la APB.
Además, Calvet ha afirmado que este proyecto va en "nuestro beneficio propio de negocio, el Port de Barcelona" que, a su vez", es un negocio "importantísimo para el territorio catalán", del cual se derivan centenares de puestos de trabajo y se presenta como punto clave para las exportaciones e importaciones.
A ello ha añadido que también es beneficioso para el territorio en relación a la sostenibilidad. "Debemos avanzar en la actividad con el planteamiento de la descarbonización o no tendremos futuro y el futuro pasa por el ferrocarril".
Damià Calvet, presidente de la APB ha participado en el webinar organizado por el Col·legi de l'Enginyeria de Camins i Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La jornada ha contado también con la intervención de Oriol Altisench, decano del Col·legi de l'Enginyeria de Camins, Canals i Ports de Catalunya; Marta Subirà, presidenta de FGC; Pere Calvet, director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; Anna Xicoy, subdirectora de Operacions de Barcelona: Serveis Municipals, y Francisco Martín, director de Tecnología i Recursos Humanos de Ouigo.
Línea Barcelona-Frontera francesa: 10 años con déficitsDiez años después de la inauguración de la línea ferroviaria Barcelona-Frontera francesa, "no ha cumplido las expectativas, ni desde el punto de vista de pasajeros ni mucho menos en mercancías", ha señalado Damià Calvet.
"Cuando se planteó el proyecto e inauguramos la línea, ya se apuntó al déficit para las mercancías, como el coste de operación o el coste de peaje, que se sitúa en 800 euros por servicio", ha explicado.
Todo ello se presenta como un "freno" para el servicio y para la competitividad del sistema ferroviario y portuario" y, además, ha añadido Calvet, "nos hace ver que vamos con mucho retraso y que debemos poner soluciones".
En este sentido, "la sostenibilidad y la digitalización deben ser las palancas que muevan la economía del país en los próximos años y el ferrocarril debe formar parte de ello".