VALENCIA. Dómine afirmó “sentirse esperanzado” con el anuncio la semana pasada por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, de autorizar esta terminal, así como la reciente licitación de los 656 millones de euros para esta infraestructura. El secretario autonómico realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación del informe final del “Study of Traffic and Modal Shift optimisation in the EU” impulsado por FERRMED en el año 2019 que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.
El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha dedicado su intervención a hacer un resumen a grandes rasgos del estudio presentado, que contempla el análisis de más de 80.000 kilómetros de vías de transporte de toda Europa para poder localizar los puntos más importantes de tráfico de mercancías y establece las prioridades de inversión para mejorar de manera eficiente el transporte logístico.
La Comunitat Valenciana está situada en el Corredor Mediterráneo, que generará el 94% del valor económico de los corredores europeos en España. Por tanto, debería ser una prioridad absoluta.
Para absorber el tráfico que se generará en esta zona de alto potencial socioeconómico, se precisan 8 terminales nuevas tipo +FIRRST y la remodelación de Fuente de San Luis, que ha de ser pasante. Asimismo, se deberán construir más terminales en los puertos de Valencia, Sagunt, Castelló y Alacant para poder absorber el tráfico.
También se ha de separar las cercanías de los trenes de mercancías en la zona de Valencia-ciudad, construyendo el túnel pasante del Parque Central. Por otro lado, se deberá duplicar la línea entre Castellón y el nudo de Villaseca y adaptar el gálibo de carga de las líneas para poder facilitar el tráfico combinado de mercancías.
Además de las acciones previstas en el tramo Valencia-Alicante, hay que añadir una vía adicional en la línea, desde Font de la Figuera hasta Alicante (que es de vía única). El Estudio manifiesta que, en los diferentes escenarios planteados, el Puerto de Valencia mantiene su primacía en el conjunto de los puertos del Mediterráneo.
Asimismo, para que la implantación del sistema +FIRRST sea una realidad, hay que acelerar las obras de implantación a ancho internacional en todas las líneas del Corredor Mediterráneo.