PIMEC i la Plataforma de Mercancías por el Interior han organizado esta mañana una jornada con el objetivo de visibilizar el consenso del Área Metropolitana de Tarragona en busca de una solución que evite que los convoyes de mercancías pasen por los núcleos de población.
BARCELONA · Durante la jornada, celebrada en la sede de PIMEC en Barcelona, se han realizado tres mesas redondas con la participación, entre otros, de los presidentes de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y Port Tarragona, Saül Garreta; Santiago Bassols, director general de director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic; Jordi Ciuraneta, presidente de PIMEC Tarragona; y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, además de representantes de la Plataforma de Mercancías por el Interior.
Los representantes institucionales del área metropolitana de Tarragona han subrayado la necesidad de que las líneas de ferrocarriles destinadas al tráfico de mercancías se alejen de los núcleos urbanos. En este sentido, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha anunciado que después de reunirse ayer junto con otros alcaldes de la zona, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, se decidió reactivar los grupos de trabajo entre las distintas administraciones para el estudio de alternativas de la reconfiguración de la red arterial ferroviaria de Tarragona.
Más allá de las afectaciones sociales que comporta el paso de convoyes de mercancías por el interior de las poblaciones, el responsable de PIMEC Tarragona, Jordi Ciuraneta, también ha destacado que la planificación ferroviaria actual de la zona va a comportar en cuello de botella en un plazo de dos o tres años. “Tarragona tiene un gran potencial, pero está limitado por la poca inversión y planificación en infraestructuras, también ferroviarias”.
Rechazo al tercer carril entre Tarragona y Castellbisbal
Entre las quejas de los ponentes en la jornada de hoy está la construcción de un tercer carril ferroviario que justamente pasa por el interior de los municipios. De hecho, la Plataforma de Mercancías por el Interior se constituyó en 2019 cuando des del Ministerio se considero que el tercer carril entre Tarragona y Castellbisbal se convertiría en una línea definitiva y no provisional como se explicó inicialmente. En este sentido, el portavoz de la plataforma, Eugeni Sedano, ha denunciado “el impacto negativo de la planificación ferroviaria en el Camp de Tarragona” y ha destacado tres de las desventajas que, a criterio de la plataforma, conlleva la propuesta de tercer carril ferroviario por los núcleos urbanos: cuello de botella para el tráfico de mercancías, peligro de accidentes de mercancías peligrosos dentro de las poblaciones y vibraciones e impacto sonoro con afectaciones para los ciudadanos y la actividad turística, un sector económico muy relevante en la zona.
La consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, ha cerrado el acto apoyando el consenso del territorio para conseguir un nuevo proyecto ferroviario en el Camp de Tarragona que pase por el interior y se aleje de los municipios de la costa y ha instado al Gobierno del Estado a buscar soluciones compartidas con el territorio.