VALENCIA. Se trata de unos terrenos de propiedad municipal existentes en Fuente de San Luis, que se ceden para la implantación de la nueva terminal intermodal y logística. Tal y como ha explicado Isabel Lozano, concejal de Patrimonio, los terrenos cedidos por el Ayuntamiento formaban parte del dominio público municipal y pasarán directamente al dominio público estatal al haberse cedido a ADIF por estar comprendido en el ámbito del plan especial para la ampliación de instalaciones ferroviarias, en el marco del Corredor Mediterráneo.
Isabel Lozano ha destacado “la gran importancia para la ciudad de Valencia de esta operación, que permitirá desarrollar una parte muy importante del necesario Corredor Mediterráneo”. De hecho, la concejala ha explicado que “esta estación debe ser clave en el desarrollo de València como nodo logístico del Corredor Mediterráneo” y ha afirmado que “será una pieza clave para la creación de empleo en nuestra ciudad y para al desarrollo económico sostenible”.
Según Isabel Lozano, “el desarrollo de la terminal intermodal contempla los accesos terrestres que garantizan la accesibilidad vial y ferroviaria de la terminal en las redes generales de infraestructuras de transporte, los viales que posibilitan la integración de servicios y la conectividad entre la nueva terminal, la terminal existente, MercaValencia y el Puerto de València, así como un módulo para operaciones de carga y descarga y un centro integrado de servicios”.
Bajo los terrenos cedidos discurren infraestructuras básicas de la red municipal de saneamiento, por lo que ADIF y la Autoridad Portuaria de Valencia (el otro agente implicado en las obras) se han comprometido a una serie de condicionantes en la redacción del proyecto de las instalaciones que garanticen la coexistencia de las dos infraestructuras, la ferroviaria y la de saneamiento.
Así, por ejemplo, el proyecto incluirá la construcción de una serie de arquetas para el mantenimiento del emisario de aguas negras del colector sur y se constituirán concesiones a favor del Ayuntamiento para la ocupación del dominio público ferroviario con el fin de garantizar las tareas correctas de funcionamiento y mantenimiento del aliviadero de pluviales y del emisario de aguas residuales.
También se han cedido a ADIF 1.223,66 metros cuadrados de un tramo del camino del Molí de les Fonts que está afectado por el Plan. Para garantizar el mantenimiento y conservación del camino, de su alumbrado público y la prestación de los demás servicios de competencia municipal, ADIF cederá el uso del tramo del camino al Ayuntamiento mientras no resulte necesario para la ejecución del proyecto y se resuelva un acceso alternativo a las propiedades que, en su caso, pudieran verse afectadas por la ejecución de la conexión ferroviaria oeste de la terminal intermodal y logística.